www.nexotrans.com

LORENZO CHACÓN DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASINTRA

‘No hemos de ser descriptivos, debemos ser parte de la solución y abordar los problemas para resistir’

"Estoy convencido que la sociedad nos pide, nos exige, otro enfoque", reflexionó el presidente de la Federación

viernes 13 de febrero de 2009, 01:00h

Durante la celebración de la Asamblea General de Asintra el pasado 30 de enero en Santiago de Compostela, su presidente, Lorenzo Chacón, ofreció una intervención en la que repasó la complicada situación del Sector y agradeció "la voluntad de mejorar que alienta a la Administración".

"¿Hemos tocado fondo?", se preguntó Chacón durante su discurso, en el que vaticinó un año de contracción del PIB, por lo que hará falta "poner los mimbres necesarios, la malla  indispensable para mantener los empleos actuales y generar nuevos". "No compartimos tendencias de apoyo a empresas ineficientes sobre las eficientes", recordó, "pero necesitamos certidumbres". Para Chacón "la situación es nueva, no hemos vivido crisis semejantes para aplicar recetas similares, lo que alimenta grandes dudas de futuro".
 
Por otra parte,  el presidente de Asintra aseguró que el modelo de transporte del mañana ha de atender criterios de comodalidad, no sólo  por corresponsabilidad presupuestaria, sino para posibilitar condiciones de competencia, con parámetros y herramientas homologables. "No sólo el tren, sino también el bajo coste aéreo introducen una tensión desconocida en la oferta, atacando el nido de la carretera.", argumentó.

Lorenzo Chacón hizo referencia, durante su discurso, a la falta de financiación y la suspensión de cobros que afecta a todos los sectores y pidió "un marco estable de financiación local del urbano a través de una ley específica". Eso sí, llamó a los asociados a colaborar estrechamente. "No hemos de ser descriptivos de la situación, debemos ser parte de la solución. Abordar los problemas y ser parte de la solución para resistir", enfatizó. También alabó los esfuerzos del ministerio con las medidas de julio, pero recordó que éstas se han vuelto insuficientes, ya que atendían al incrementos del combustible y el problema actual se centra en la reducción de actividad.

Las preocupaciones del Sector

Entre la larga lista de preocupaciones a las que hizo referencia Chacón, se encontraban las asimetrías y desigualdades de mercado; la transparencia en la igualdad de oportunidades; la continuidad del RUE, turístico y discrecional; la panorámica futura del RUG (donde "los problemas son de varias facturas": ocupación, equilibrio, Renfe, low cost, flexibilización de la explotación, etc); la retracción de la demanda y el incremento de costes, que impiden una previsión estratégica por el comportamiento de oferta y demanda; el acceso a la financiación; la falta de agilidad en la tramitación administrativa, con el ofrecimiento de colaboración de las organizaciones empresariales, para su simplificación, y otros temas relacionados con la normativa - especialmente la transposición de la comunitaria sobre tiempos, la negociación colectiva, productividad o absentismo y la conflictividad-. "Estoy convencido que la sociedad nos pide, nos exige, otro enfoque, que ha de ser común y muy claro, entre sindicatos, administración y empresarios, para frenar la sangría de desempleo que se está produciendo", afirmó.

Respeto a posibles soluciones, si bien hizo algunas sugerencias, como incentivar el uso del transporte público o aumentar y mejorar la formación en el Sector, el presidente de Asintra  aseguró a los asistentes que "tanto la dirección general del ministerio, como las de la administración autonómica, conocen todas y cada una de vuestras aspiraciones y de vuestras capacidades. Sólo falta barajarlas adecuadamente".