www.nexotrans.com

Iñigo de Peñaranda es el nuevo director general en España del operador ferroviario Euro Cargo Rail

La compañía de transporte de mercancías por tren lleva operando en nuestro país desde el año pasado

lunes 16 de febrero de 2009, 01:00h

Iñigo de Peñaranda ha sido nombrado director general en España de Euro Cargo Rail, compañía de transporte de mercancías por ferrocarril. En este puesto, Peñaranda se encargará de ejecutar la estrategia y el plan de negocio de Euro Cargo Rail en nuestro país, con el objetivo de impulsar los resultados de la compañía.

Como máximo responsable, también representará el nexo de unión con las operaciones de las diferentes unidades a nivel europeo. Peñaranda posee una dilatada experiencia en la dirección y el desarrollo de negocios. Procede de Tarmac Iberia, empresa especializada en la extracción de recursos minerales –perteneciente a la multinacional británica Anglo American–, en la que era miembro del Comité de Dirección desempeñando los cargos de director adjunto al director general y director de Desarrollo de Negocio.

De 1996 a 2006, fue integrante del equipo directivo de Cemex, líder mundial de soluciones para la industria de la construcción, alcanzando la Dirección Regional de Aragón y Navarra reportando al vicepresidente de Hormigones y Áridos. Anteriormente desarrolló su carrera en Cemex en el Departamento de Planificación Estratégica, donde ocupó el puesto de director de Proyectos Zona EMEA.

Amplia experiencia

Peñaranda es licenciado en Administración de Empresas por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas (1990-1995) y posee un MBA por el IESE (Universidad de Navarra). Dentro del programa de este último, cursó un año en la Fuqua Business School (Universidad de Duke, Durham, EE.UU). Peñaranda sustituye a Ignacio Larequi, al frente de la compañía desde 2005.

Euro Cargo Rail es una empresa europea de transporte de carga ferroviaria creada en 2005. Es filial de EWS (English Welsh & Scottish Railway), operador ferroviario del Reino Unido. EWS cuenta con sedes en Reino Unido, España, Bélgica, Suiza, Italia y Francia. Su principal objetivo es cooperar y competir con operadores ferroviarios públicos y privados. EWS está actualmente participada por Deutsche Bahn, operador ferroviario alemán líder. En 2008 Euro Cargo Rail desembarca en España (en un primer momento como EWS Internacional), siendo la primera operadora extranjera en nuestro país. El 11 de diciembre, Euro Cargo Rail inauguró su primer servicio comercial en España, con la ruta regular Zaragoza-Barcelona.