www.nexotrans.com

RESCATE PARA LA AUTOMOCIÓN

Díaz Ferrán exige al Gobierno la puesta en marcha ‘sin dilación’ de un plan Prever con ayudas directas

El presidente de la CEOE ha remitido su petición en sendas cartas dirigidas a Rodríguez Zapatero y Miguel Sebastián

lunes 16 de febrero de 2009, 01:00h

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sendas cartas en las que pide la puesta en marcha de un ‘plan Prever’ con una ayuda directa de 1.200 euros por coche y 15.000 millones para el sector.

Díaz Ferrán expone en la misiva la difícil situación que atraviesa el sector del automóvil en España y solicita la puesta en marcha, "sin más dilación", de medidas para incentivar la demanda, facilitar financiación y apoyar la competitividad del sector.

Como complemento del Plan VIVE, el presidente de la CEOE solicita una acción que contemple el achatarramiento de coches de más de diez años y de vehículos industriales de más de siete años, con una ayuda directa para incentivar la adquisición de coches nuevos y de hasta cinco años de antigüedad.

En cuanto a cifras, el máximo responsable de la patronal propone que las ayudas para la adquisición se sitúen en 3.000 euros para vehículos industriales de entre 3,5 y 16 toneladas, 12.000 euros para camiones de más de 16 toneladas y 1.200 euros para turismos y vehículos comerciales ligeros. La CEOE ha estimado que este plan supondría un coste de 560 millones de euros, una cifra inferior a la de 800 millones de euros que dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprimiera el impuesto de matriculación.

Por otro lado, y ante los problemas de falta de liquidez que "están asfixiando" a las empresas de automoción, Díaz Ferrán ha demandado una inyección adicional de recursos financieros de 15.000 millones de euros para el presente ejercicio, dirigida a todos los agentes del sector. El importe sería inyectado directamente en las entidades financieras de crédito, sin excluir a las especializadas en crédito al consumo y en arrendamiento financiero.

El presidente de la CEOE también plantea una serie de medidas para reforzar la competitividad del sector, como reducción de cánones y tasas, medidas sociolaborales o simplificación de trámites administrativos, así como actuaciones específicas para cada subsector, adicionales al Plan de Competitividad del Automóvil, que está dotado con 800 millones de euros.

Mensaje consensuado

La carta de Díaz Ferrán traslada todas las propuestas expuestas en la reunión con representantes de todas las organizaciones vinculadas al sector del automóvil -AEL, AER, Anfac, Aniacam, Asnef, CETM, Confemetal, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto-, que aglutinan a más de 83.000 empresas que emplean directamente a 600.000 trabajadores e inducen más de 2,4 millones de empleos indirectos.