www.nexotrans.com

La Plataforma Logística Aquitania Euskadi participó, el pasado 12 de febrero, en los ‘États généraux du fait regional’

El encuentro buscaba reafirmar el papel de las regiones en el desarrollo económico y social de Francia

martes 17 de febrero de 2009, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitania Euskadi participó el pasado 12 de febrero en una jornada de debate e intercambio organizada por el Consejo Regional de Aquitania en el marco de la próxima reforma de las colectividades territoriales, proyecto del Gobierno Sarkozy que "podría anunciar la desaparición de las regiones".

El encuentro tuvo por objeto reunir a instituciones, empresas y políticos aquitanos para participar en el citado debate y reafirmar el papel de las regiones en el desarrollo económico y social del territorio francés.

Tras unas palabras de bienvenida y de agradecimiento a los presentes por parte de Luc Paboeuf, presidente del Comité Económico y Social de la Región de Aquitania, y Alain Rousset, presidente de la Región de Aquitania, dio comienzo la primera mesa redonda  que se centró en la historia de la región y su valor añadido. Entre los participantes, cabe citar a Anne Marie Cocula, vicepresidenta del Consejo Regional y Catedrática de la Universidad de Burdeos, y a Pierre Sadran, profesor del Instituto de Ciencias políticas de Burdeos. Ambos debatieron sobre la creación de las instituciones regionales y de la importancia que han ido adquiriendo,  a pesar del carácter centralizador de su marco jurídico administrativo. Las regiones, que disponían legalmente de pocas competencias y recursos, supieron desarrollar  políticas regionales ambiciosas en cuanto al desarrollo  económico e investigación. 

Testimonios

Estas afirmaciones fueron corroboradas por diversos testimonios de empresarios y actores socioeconómicos, entre ellos, Virginia Gil, directora de la PLAE, quien destacó el papel del Consejo Regional de Aquitania en la puesta en marcha de la Plataforma. Asimismo, señaló  que la región es el nivel institucional  idóneo para el desarrollo de una cooperación transfronteriza eficaz.

La segunda y última sesión de trabajo, trató sobre el futuro y los desafíos a los se enfrentan la regiones en el siglo XXI.  En ella tomaron parte, entre otros,  Jean Charles Leygues, consejero especial de la Comisión Europea;  Vincent Flétese, presidente de la Comunidad Urbana de Burdeos; Catherine Duboscq, secretaria general del sindicato CFDT; y Jean Marie Berckmans, presidente de la Cámara Regional de Comercio. Se debatió sobre el papel que desempeñan las regiones en un contexto globalizado y la necesaria coordinación de las acciones regionales con los demás actores institucionales, políticos y socio profesionales.