www.nexotrans.com

El dossier de la candidadura olímpica de Madrid 2016 apuesta por un concepto integral de movilidad

La candidatura española incluye transporte público gratuito con las entradas de los eventos deportivos

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

"600 páginas en las que explicamos cómo, cuándo, dónde y por qué queremos celebrar unos Juegos Olímpicos, e incluimos las garantías económicas, medioambientales y organizativas para que sean los mejores de la historia". El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, resumía así el dossier de la candidatura olímpica Madrid 2016.

La presentación, que ha tenido lugar en CaixaForum, ha contado con la presencia de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Santiago Fisas, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, entre otros. La capital española compite con Río de Janeiro, Chicago y Tokio para convertirse en sede de la cita deportiva

El plan de transporte de Madrid de cara a los Juegos Olímpicos 2016 propone un concepto integral de la movilidad, y las propuestas para el evento proporcionarán servicios de transporte rápidos y eficaces para los participantes y el público. Las Sedes Olímpicas propuestas se encuentran dentro de un radio de 10 Km, en dos zonas, la Zona Núcleo y la Zona Río, ambas bien conectadas a través del sistema de transporte. El plan también tiene como objetivo minimizar el impacto de los Juegos sobre los habitantes de Madrid y el tráfico general. La red de Carriles Olímpicos proporcionará buenas condiciones de acceso a todas las sedes.

Prioridad al transporte colectivo

A partir de la infraestructura de transporte existente, Madrid plantea configurar una estrategia que permita mejorar y adecuar la ciudad a unos medios de transporte sostenibles, con preferencia y prioridad del transporte público colectivo.

El plan se sustenta sobre los siguientes principios:
1. Dar respuesta a las necesidades de todos los tipos de usuarios.
2. Diseñar estrategias para todas las situaciones, estableciendo planes de contingencia y procedimientos a seguir ante cualquier evento singular, lo que posibilitará dar una rápida respuesta ante cualquier incremento o demanda inesperada de transporte.
3. Potenciar el sistema de transporte público para los espectadores, trabajadores y ciudadanos.
4. Servicios eficientes para los usuarios con Acreditación Olímpica que podrán circular por los Carriles Olímpicos.
5. Un sistema de control de transporte y regulación del tráfico.
6. Todos los vehículos que se utilicen serán medioambientalmente sostenibles y se establecerá la premisa de total accesibilidad.

Además, el sistema de transporte de Madrid proporciona altos niveles de accesibilidad a las personas con movilidad reducida, incluso piso bajo y rampas en los autobuses y taxis. En concreto, el dossier detalla que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid dispone de 208 líneas con 10.024 paradas y 2.033 autobuses con aire acondicionado y piso bajo adecuado para el uso de personas con movilidad reducida que transportan a más de 450 millones de pasajeros al año. El 61% de la flota produce emisiones de gases reducidas. En 2016, este porcentaje alcanzará, según fuentes municipales, el 75%.