www.nexotrans.com

La FM de CC.OO. lamenta que el Plan de Automoción nazca ‘vacío de contenidos específicos para el sector’

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. ha expresado mediante un comunicado su satisfacción ante el reconocimiento del Gobierno e Industria de la necesidad de acometer políticas integrales para afrontar la caída de la actividad del sector de automoción, pero lamenta que el plan que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes carezca de objetivos a largo plazo y de medidas de contenido más estructural. Para la FM de CC.OO. "sólo una de las cuatro medidas que el viernes anunció Miguel Sebastián, la del Plan de Competitividad, vaya dirigida de forma específica al sector de automoción". El resto o bien forman parte del desarrollo de las mesas de diálogo social o son medidas que ya se incluían en proyectos que están en vigor desde hace varios años. Por lo tanto, para la FM de CC.OO. "no es de recibo cuantificar el plan integral con más de cuatro mil millones de euros cuando la mayoría del aporte económico ya estaba contemplado o proviene de proyectos ajenos al sector de automoción".

A CC.OO. no sólo le preocupa que "el plan integral nazca vacío de contenidos específicos para el sector de automoción", sino que el Ministerio de Industria haya utilizado el método de la contestación por escrito para reclamar la opinión de los colectivos afectados.

En definitiva, la FM de CC.OO. considera insuficiente el plan integral porque no reúne los requisitos básicos para acometer medidas dirigidas a reforzar el sector:
- No incorpora contenidos a medio-largo plazo y de carácter estructural.
- No incorpora medidas específicas dirigidas a satisfacer las necesidades del sector y que se incluyen en las conclusiones de los observatorios industriales sectoriales.
- No incorpora las actuaciones laborales más inmediatas dirigidas a rejuvenecer las plantillas y a evitar los futuros perjuicios que pueden ocasionar los EREs a los trabajadores afectados.