www.nexotrans.com

Itene expondrá su investigación en nanotecnología en la feria internacional Nanotech 2009

viernes 20 de febrero de 2009, 01:00h

Itene viaja a Japón para participar en Nanotech 2009. El Instituto presentará en el certamen sus desarrollos tecnológicos en el área de nanotecnología que se enfocan, principalmente, a la obtención de nuevos materiales de origen renovable y biodegradable no dependientes del petróleo.

Además, entre otras investigaciones, el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística se encuentra trabajando en la introducción de sustancias activas en envases que prologuen la vida útil de los alimentos, o en conseguir materiales con refuerzo antioxidante, antimicrobiano o envases inteligentes.

La probable futura carestía del petróleo y el desarrollo sostenible hacen necesaria la investigación en nuevos materiales de origen renovable y biodegradable. Frente a este panorama Itene apuesta por la investigación aplicada a la realidad de las empresas, y lo hace a través de dos tecnologías dentro del área de la ‘Nano’; reforzar y mejorar las características de los materiales a base de incrustar nano-partículas e introducir ‘sustancias activas’ en envases para prolongar la vida de los alimentos utilizando como soporte nano-arcillas o nano-celulosas.

Itene utiliza estos desarrollos en nuevos materiales biodegradables, que consiguen aumentar su resistencia a través de la nanotecnología, manteniendo sus características de ‘biodegradabilidad’. Además,  los tratamientos nanométricos se utilizan también para aumentar la ‘Barrera de Oxígeno’ de estos materiales, a fin de que se conserven los alimentos mejor.