www.nexotrans.com

Arteixo Telecom trabaja en un proyecto para llevar la conectividad de banda ancha a los transportes

viernes 20 de febrero de 2009, 01:00h

‘Gigaconnectivity’ es el nombre de un proyecto de I+D+i que definirá la próxima generación de tecnologías de la transmisión. La firma gallega Arteixo Telecom lidera la parte del mismo que se ocupará de posibilitar la conexión de banda ancha en medios de transporte y servicios socio-sanitarios.

Gigaconnectivity servirá para que los pasajeros de un vuelo comercial puedan comunicarse por videoconferencia, los viajeros de un tren o un autobús elijan película o videojuego o para informarizar la gestión de un buque pesquero. Las aplicaciones son casi infinitas, de ahí que el proyecto también tenga utilidad para mejorar los sistemas de seguimiendo de personas, por ejemplo.

El proyecto, promovido por la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Audiovisuales en Red (eNEM) y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España, consistirá en hacer posible la transmisión de datos a alta velocidad (banda ancha) y con costes reducidos.

Arteixo Telecom, una empresa que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías de la comunicación para medios de transporte, se ha puesto ya a trabajar en el desarrollo de los componentes y equipos necesarios para hacer realidad el proyecto. Según publica el Diario de Ferrol, junto a la firma, participan en la iniciativa otras dos empresas gallegas, TecnoCoid y Level Telecom, así como la catalana Gigle Semiconductor, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y el Centro Tecnológico de la Pesca.

El proyecto Gigaconnectivity reúne a algunas de las principales compañías españolas del sector TIC en torno a un objetivo común, el impulso de desarrollos industriales basados en las tecnologías de transmisión de datos de banda ancha, tanto por cable como inalámbrica.