www.nexotrans.com

BALANCE DE 2008

MAN España cerró el año pasado con un descenso de actividad, pero espera que 2009 sea peor

La filial española del fabricante alemán espera que el mercado de más de seis toneladas registre 18.000 altas

viernes 20 de febrero de 2009, 01:00h

MAN España realizó ayer la presentación de los resultados cosechados por sus distintas filiales durante el año pasado, un año muy complicado en el que redujo su actividad, produciéndose el final de un ciclo ascendente. Sin embargo, sus previsiones para el año 2009 no son demasiado optimistas.

El director gerente de MAN España, Klaus-Peter Tessmann, comenzó indicando que el grupo ha conseguido el mejor resultado operativo de su historia, mejorando un 1,8% en este apartado, "pero no se ha repetido en España, donde hemos recibido menos pedidos, cancelaciones y un descenso de las matriculaciones". Según Tessmann, el mercado nacional en su conjunto sólo ha matriculado unas 400 unidades de más de seis toneladas en las dos primeras semanas de febrero, lo que sitúa las previsiones para 2009 "muy por debajo de las 20.000 unidades". 

José Luis Sánchez, director comercial, fue un poco más concreto: 15.000 matriculaciones en pesados y unas 3.000 en el segmento de seis a 16 toneladas, lo que suman 18.000, frente a las 30.000 de 2008. "La entrada de pedidos se ha paralizado, por la escasez de demanda y por la necesidad de ir dando salida al stock que acumula la red. En lo que llevamos de año, sólo hemos recibido 33 pedidos, y nuestra cartera a finales de enero se situaba por debajo de  400 unidades". Para Tessmann, la regulación del stock podría producirse hacia el verano, lo que hace prever a Sánchez que en la segunda mitad del año aumentará el número de pedidos.

Sánchez realizó una predicción de lo que podría suceder en el mercado hasta 2015, con un crecimiento moderado a partir de 2010 que situaría la venta en unas 25.000 unidades de media en los próximos siete años. 

Resultados y cuota

En cuanto a los datos concretos, MAN redujo sus ventas de vehículos de más de seis toneladas un 30,8% en 2008, frente al 29,2% del Sector, para cerrar con una cuota de mercado del 13,4%. Por segmentos, en tractoras cayó un 30,2% (por un 27,3% general), ostentando una cuota del 13,6%, y en obras perdió un 46,7% de entregas, en un mercado que cayó un 50%, manteniendo una cuota del 20%. Las previsiones en este segmento de obras son muy pesimistas, pues si en 2008 se matricularon unas 3.100 unidades, 2009 podría cerrarse superando ligeramente las 1.000. 

El mercado de vehículo usado también está sufriendo los efectos de la crisis, con el agravante de que "la mejora tecnológica de los camiones y las normativas Euro van limitando los mercados hacia los que podrían tener salida". Por eso, la financiera de marca está estudiando la posibilidad de lanzar un servicio de alquiler a corto plazo tanto de vehículos nuevos como de los usados que están en stock: "Sería una buena manera de darle salida a estas unidades", señaló Javier Bravo, de MAN Finance, añadiendo que el 26,4% de los camiones y el 15% de los autobuses se venden con una financiación propia.

Por último, en postventa y recambios se está notando menos la crisis, pero también han descendido ligeramente sus resultados. Al respecto de los impagados, "todavía no lo hemos notado, pero casi todos los clientes están solicitando aplazamientos en sus pagos", según Emilio Moreno, director del área de Recambios.