www.nexotrans.com

Ausencia de acuerdo sobre la viabilidad del plan de transporte metropolitano de Orense

jueves 08 de noviembre de 2007, 01:00h

La instauración del transporte metropolitano en la comarca de Ourense sigue sin concretarse, dado el desencuentro existente entre autoridades autonómicas y provinciales tras más de cuatro años de negociaciones. Los informes técnicos elaborados por la jefatura de la Policía Local constituyen el principal obstáculo para poner en marcha un servicio que beneficiaría a unas 150.000 personas.

El concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata (BNG), alerta de que con el plan que actualmente fija la Consellería de Política Territorial de la Xunta se crearía un "caos" en la ciudad, siendo la última propuesta de itinerarios y paradas, "inasumible". Frente a la implantación del intercambiador detrás de la zona de la Alameda -una de las principales cuestiones de desencuentro considerada de difícil acceso por la Policía-, el gobierno local estudia la alternativa de ubicar cuatro o cinco intercambiadores en las entradas de la ciudad para que los viajeros hagan uso del transporte urbano en sus desplazamientos por la ciudad y evitar así la entrada diaria de alrededor de 160 autobuses interurbanos al centro de la ciudad. El titular de Infraestructuras incide asimismo en la importancia de poner en funcionamiento el billete único de cara al arranque del servicio metropolitano, para lo que se solicita, en el mencionado informe elaborado por la Policía Local, la subvención en su totalidad de la Administración autonómica.

Siguiendo con el apartado de divergencias entre ambas autoridades, aparecen los nueve itinerarios de los autobuses interurbanos que afectarían a la red viaria arterial de la ciudad propuestos desde la Xunta, y que, en opinión de la concejalía de Infraestructuras se manifestaría en forma de atascos en cada una de las intersecciones, pasos peatonales y glorietas.
Otra de las observaciones trasladadas a la Xunta de Galicia y que no ha sido tenida en cuenta a la hora de diseñar la propuesta del transporte metropolitano, han sido las demoras en el horario de los autobuses interurbanos, así como la poca capacidad de maniobra en los ciclos semafóricos del centro, frente a las zonas periféricas, en las que existe mayor margen. Es por ello que una de las propuestas consiste en desviar los itinerarios por esas zonas.