www.nexotrans.com

La EMT de Valencia optimiza en su área técnica el uso de las herramientas que emplean los trabajadores

Fuentes de la EMT han resaltado el "alto grado de satisfacción" que se ha logrado entre los trabajadores que participan en este proyecto

jueves 08 de noviembre de 2007, 01:00h

Según informaron fuentes de la compañía, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia pretende mejorar aspectos como los flujos de utilización de instrumentos y estocaje para lograr mayor calidad y eficacia en las labores que desarrollan los empleados de los servicios mecánicos de esta empresa, todo ello por medio de un plan de optimización en el área técnica de sus talleres, el 'Plan Lean'.

La EMT valenciana considera que en talleres de "grandes proporciones" como los centrales que están ubicados en el barrio de San Isidro, donde se realizan las revisiones y las reparaciones de los autobuses municipales, "es preciso optimizar los recursos y los tiempos en el trabajo". En estas instalaciones trabajan más de 200 operarios en turnos que abarcan las 24 horas del día durante los 365 días del año. Por ello, la empresa municipal cree que en esta situación "todos los utensilios, herramientas, productos y maquinarias deben estar limpios, organizados y en orden" además de tener "un fácil acceso para su utilización inmediata", por lo que considera necesaria "una disciplina" y "unos hábitos comunes para todos los trabajadores".

En consecuencia, la EMT ha decidido implantar en el área técnica de los talleres centrales de San Isidro el 'Proyecto Lean', una iniciativa cuyo objetivo es mejorar los procesos internos de trabajo. Este plan se desarrolla dentro del objetivo global de la empresa de lograr la "calidad total, entendida como el proceso de mejoramiento continuo en el que todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios en favor de una mayor productividad", así señalan fuentes de la compañía.

El 'Proyecto Lean'

El primer 'Proyecto Lean' en el que ha trabajado la EMT se inició en 2006 y finaliza ahora y para desarrollarlo han creado un equipo de trabajadores de diferentes categorías y secciones. La labor desarrollada por estos empleados ha dado como resultado el rediseño y una nueva estética de las dependencias, la creación de armarios hechos por los propios trabajadores, la elaboración de un protocolo de utilización y recepción de utillaje con tarjeta personalizada y la mejora tanto de la calidad como de la seguridad laboral.