www.nexotrans.com

MAN España cerró el año pasado con un descenso en su división de autobuses, que no espera recuperar en 2009

La filial española del fabricante alemán espera que el mercado descienda otro 20% en urbano e interurbano

lunes 23 de febrero de 2009, 01:00h

MAN España realizó el jueves pasado la presentación de los resultados cosechados por sus distintas filiales durante el año pasado, un año muy complicado en el que redujo su actividad, produciéndose el final de un ciclo ascendente. Sin embargo, sus previsiones para el año 2009 no son demasiado optimistas.

El director gerente de MAN España, Klaus-Peter Tessmann, comenzó indicando que el grupo ha conseguido el mejor resultado operativo de su historia, mejorando un 1,8% en este apartado, "pero no se ha repetido en España, donde hemos recibido menos pedidos, cancelaciones y un descenso de las matriculaciones". El grupo cerró 2008 con un beneficio neto de 1.247 millones de euros, un 1,8% más que en 2007, según los datos presentados el jueves en Alemania.

La cifra de negocio llegó a 14.900 millones de euros, un 6% más, superando los 100.000 vehículos industriales comercializados en todo el mundo por segundo año consecutivo. Además, el beneficio operativo fue el mayor de su histori, 1.729 millones de euros en 2008, un 11% más que en el año precedente.

Volviendo al mercado nacional, el director comercial Eduardo Sotillo reflejó en su intervención adelantando lo que espera para 2009, que sería un mercado de 2.200 unidades, un 20% menos sobre el cierre de 2008. "El año pasado el segmento urbano descendió bastante, pero porque algunas entregas se han retrasado hasta la primavera". Los pedidos de MAN cayeron un 22% durante 2008.

Datos y porcentajes

En cuanto a los datos concretos, MAN redujo sus ventas de vehículos de más de ocho toneladas un 23,6% en 2008, frente al 18,1% del Sector, para cerrar con una cuota de mercado del 22,1%. Por segmentos, en el urbano cayó un 33,2% (por un 25,2% general), ostentando una cuota del 29,8%, y en interurbano perdió un 14,5% de entregas, en un mercado que cayó casi a la par, un 14,3%, manteniendo una cuota del 18,5%. Las previsiones para 2009 indican otra caída del 20% del Sector, aunque Sotillo espera que se estabilice el mercado en tres años por lo que respecta al urbano, y en cuatro o cinco para el interurbano. El suburbano, por contra, seguirá en línea ascendente. "Tendremos una media de 2.900 unidades anuales desde dentro de tres años".

El mercado de vehículo usado también está sufriendo los efectos de la crisis. El director comercial de MAN augura que esto se recrudecerá a partir de septiembre, porque muchos de los contratos que se firman llevan aparejada la recompra del usado. Por eso, la financiera de marca está estudiando la posibilidad de lanzar un servicio de alquiler a corto plazo tanto de vehículos nuevos como de los usados que están en stock: "Sería una buena manera de darle salida a estas unidades", señaló Javier Bravo, de MAN Finance, añadiendo que el 15% de los autobuses se venden con una financiación propia.