www.nexotrans.com

La Junta incentiva a Tussam con más de 292.000 euros para adquirir 20 autobuses de gas natural comprimido

La empresa de Sevilla se convierte en la flota municipal de Andalucía que más combustible diversifica

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 292.487 euros la adquisición, por parte de la Empresa de Transporte Urbano de Sevilla (Tussam), de 20 autobuses de gas natural comprimido (GNC), según un comunicado.

Con esta iniciativa, disminuirá en un 8,2% el consumo energético respecto al combustible consumido hasta ahora. La empresa pública sevillana cuenta así con un total de 156 autobuses de GNC que han recibido un incentivo total de la Consejería de Innovación de 2,9 millones de euros.

"Tussam es la única flota urbana de transporte público de Andalucía con tan alto porcentaje de diversificación energética en la alimentación de sus vehículos, alcanzando el 40%", reza el comunicado. La Agencia Andaluza de la Energía considera "muy positiva" esta medida, puesto que la flota de autobuses deja de consumir combustibles derivados del petróleo, reduciendo así la excesiva dependencia de los mismos y aumentando la seguridad del abastecimiento energético.

El gas natural vehicular aporta considerables beneficios medioambientales respecto al uso de combustibles tradicionales como el gasóleo, porque reduce las emisiones de diversos gases contaminantes. Así, se disminuye la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), en un 48%; monóxido de carbono (CO), en un 50%; hidrocarburos (HC), en un 64%, y no emite ni partículas ni compuestos de azufre (SO2). Estos 20 nuevos vehículos evitarán la emisión de 212 toneladas de gases contaminantes al año, equivalentes a retirar de la circulación más de 80 coches. Los 156 autobuses evitarán en total la emisión de 1.656 toneladas de gases y permitirán un ahorro de 3.774.000 litros de gasóleo.

A esto se suma que, con los autobuses de GNC, se generan menores niveles de emisión sonora y vibraciones, ofreciendo prestaciones equivalentes a las suministradas por el gasóleo, con un nivel de ruido de hasta cinco decibelios menos.

Con este incentivo, que se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se pretende disminuir la inversión inicial necesaria para la adquisición de estos vehículos y facilitar una alternativa energética de sustitución. Se trata de un proyecto eficiente y respetuoso con el medio ambiente urbano que, a largo plazo, facilitará un papel fundamental en la transición hacia la tecnología del hidrógeno.

Microbuses eléctricos

La Consejería de Innovación también ha incentivado con 200.000 euros otro proyecto de Tussam para la incorporación de cuatro microbuses de tracción eléctrica que actualmente circulan por el casco histórico de Sevilla, que está permitiendo, según la Agencia, ahorrar anualmente 18 tep (toneladas equivalentes de petróleo), unos 22.000 litros de gasóleo y que dejen de emitirse a la atmósfera cerca de 50 toneladas de CO2, el equivalente a 20 coches circulando.