www.nexotrans.com

Anfac espera un ejercicio 2009 peor que el anterior, y solicita que las Administraciones tomen medidas

El director general de Anfac declara a NEXOBUS.com la necesidad de crear un "marco económico favorable"

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

Que el año 2008 no fue demasiado bueno para el Sector lo corrobora Luis Valero, director general de Anfac, al aportar la cifras de matriculaciones, que cayeron más de un 7%. Sus previsiones para 2009 no son mejores, por lo que requiere a las autoridades que pongan manos a la obra en las soluciones.

"El mercado nacional de los autobuses, autocares y microbuses correspondiente al año 2008, a pesar del aumento registrado en el último mes de Diciembre del 12,7%, ha visto disminuidas sus cifras acumuladas anuales en un 7,1%, debido sobre todo a la negativa evolución del segmento de mayor volumen, que ha retrocedido en el conjunto de 2008 un 16,9%", señala Valero.

Por lo que atañe a la producción, el director general de Anfac asegura que "su comportamiento tampoco fue bueno en España, cerrando el pasado ejercicio con un descenso de la producción del 10,5%".

Previsiones

Al respecto de lo que podemos esperar para el año que comienza, Valero asegura que "las expectativas de este segmento del transporte de viajeros apuntan, para el año 2009, un descenso mayor que el reflejado en el año 2008, aunque su comportamiento dependerá en gran medida de la inversión de las Administraciones Públicas".

"Dada la situación actual de coyuntura económica tan desfavorable, es poco probable que se registren grandes movimientos en el mercado, por lo que no espero que se produzca un adelanto de las matriculaciones antes de que entre en vigor Euro 5, el próximo mes de octubre", fenómeno que sí sucedió en 2006, cuando la norma Euro 4 fue obligatoria.

"En este contexto de crisis actual, es difícil prever cuándo se iniciará la recuperación del mercado y de la demanda de vehículos. Es imprescindible que la Administración tome medidas para crear un entorno económico favorable en el que el consumidor pueda recuperar la confianza perdida", concluye Valero.