www.nexotrans.com

ACUERDO BILATERAL

España y Francia firman un memorando para establecer dos autopistas del mar entre ambos países

Los proyectos comprenden las conexiones Gijón-Nantes Saint-Nazaire y Vigo-Nantes con enlace en Algeciras

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Secretario de Estado ante el Ministro de Estado, Ministro de Ecología, Desarrollo y Ordenación sostenibles de Francia, Dominique Bussereau, firmarán el próximo viernes en París un memorando sobre dos proyectos de autopistas del mar en la fachada Atlántica-Mancha-Mar del Norte.

El objetivo es promover una dinámica de desarrollo sostenible y de favorecer la puesta en funcionamiento de las autopistas del mar que permita una transferencia modal significativa de la carretera al mar, favoreciendo la concentración de flujos de mercancías sobre itinerarios marítimos, sin distorsión de la competencia.

Los dos proyectos designados comprenden una conexión entre Gijón y Nantes Saint-Nazaire para el tráfico acompañado y no acompañado, y entre Vigo y Nantes con enlace en Algeciras, para el tráfico no acompañado.

El establecimiento de una autopista del mar supone la creación de un corredor marítimo para el transporte de mercancías, con un número mínimo de frecuencias de buques y de camiones transportados. Con ello, lo que se consigue es estimular el transporte marítimo de mercancías y reequilibrar el transporte de mercancías entre distintos modos de transporte.

Para acompañar la puesta en marcha, explotación y el aumento de estos servicios, los ministros acuerdan la necesidad de otorgar a cada uno de los proyectos una subvención de hasta 30 millones de euros, repartidos en razón de 15 millones de euros por Estado. Además, los dos proyectos seleccionados se incluirán en el sistema de tramitación simplificada y contarán con una serie de bonificaciones en relación a las tasas e impuestos.

Impulso para El Musel

La Autoridad Portuaria de Gijón, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento defienden las ventajas de la autopista del mar. Creen que la línea potenciará la logística de El Musel, el gran puerto asturiano inmerso en la más ambiciosa ampliación. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya dijo que la conexión supondrá un paso adelante clave para el desarrollo de El Musel y que servirá para desviar el tráfico de carretera hacia el mar, tanto por saturación como por los problemas de contaminación. Para Areces, el proyecto, "como servicio de transporte intermodal puerta a puerta, proporcionará un nivel logístico marcado por la alta frecuencia en recogida y entrega".
 

La conexión entre Gijón y Nantes es 400 kilómetros más corta por mar que por tierra. La autopista entre Gijón y Nantes Saint-Nazaire podría representar un millón de toneladas más para El Musel en su primer año. Esta cifra es el resultado de calcular el número de transportes que debe utilizar la línea en los primeros doce meses de servicio, 25.000 camiones o el equivalente a su carga, por las toneladas que mueve de media cada uno de estos vehículos pesados.

La terminal ro-ro, por donde embarcarán y desembarcarán los camiones, dispone de una rampa móvil de 12 metros de ancho útil y 70 toneladas de capacidad (dos camiones), así como de una superficie de atraque de 260.000 metros cuadrados. También juega a favor de El Musel el hecho de que la terminal ferroviaria del puerto esté situada a 50 metros del muelle de carga y descarga.