www.nexotrans.com

ENCUENTRO SOBRE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR

‘Las empresas no son capaces de responder al mercado, es necesaria la intervención de las administraciones’

Las federaciones plantearon sus propias fórmulas para mejorar el proceso de apertura concursal

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

Fenebús, Anetra y Asintra asistieron al encuentro ‘La competencia en el transporte regular de viajeros por carretera’ para ofrecer su visión sobre la apertura concursal. Representadas por sus presidentes, las federaciones coincidieron en pedir más flexibilidad para adaptar el servicio a las necesidades y aprovechar las sinergias.

Durante su intervención Alfonso Caravaca hizo referencia a los servicios escolares o especiales. Si bien el presidente de Fenebús no pidió directamente exclusividad para estos servicios, sí afirmó que  "no debieran darse autorizaciones existiendo concesiones, salvo circunstancias excepcionales", y que el mantenimiento de las líneas de baja aceptación debería favorecerse mediante una coordinación con el transporte escolar. "No se puede crear un transporte a la carta para transportar a un ciudadano y, a la vez, tener un transporte escolar para dos niños", reflexionó. Para Caravaca, antes de contratar "se debe ver si se pueden atender las necesidades mediante otras fórmulas, analizando las características de las zonas y las comarcas". Por otra parte, el presidente de Fenebús hizo un llamado a las autoridades, ya que "el Sector, o recibe ayuda de la Administración, o pronto quedará desfasado". Por ejemplo, dando seguridad a las empresas de transporte regular especial mediante la ampliación de los plazos de contratación del servicio, o valorando las ofertas no sólo en función del precio, sino también de la calidad.

‘El transporte es uno’

El presidente de Anetra, Alfredo Vázquez, también abogó por un transporte escolar en régimen de concesión, y pidió la elaboración de un protocolo para la contratación de todos los servicios regulares de uso especial. "Desde Anetra consideramos que el transporte es uno: de viajeros por carretera. Esa es nuestra premisa principal", explicó. Además, llamó a crear nuevos corredores, "donde exista la necesidad y haya capacidad suficiente". Como medidas de reactivación del transporte regular de uso especial, pidió estabilidad, para aumentar la competitividad y calidad de las empresas, algo que hace necesaria una mayor implicación de la Administración. "Nuestras empresas no son capaces de responder al mercado", apuntó. "Es necesaria entonces esta intervención, que no habíamos pedido antes". Vázquez sugirió la elaboración de un protocolo de contratación para todos los servicios regulares de uso especial, para que exista un marco a través del cual se realicen los pliegos de condiciones. Dicho protocolo debiera basarse en criterios económicos, técnicos, de estabilidad empresarial, de calidad en el servicio, de medio ambiente, de igualdad de trabajo y de garantía de cumplimiento. Asimismo, abogó por la redacción de una orden ministerial para la regularización de los servicios de uso especial.

’No sabemos lo que nos pasa’

El último en intervenir fue Lorenzo Chacón, quien afirmó, de entrada, que "las empresas tienen por objetivo ganar dinero" y que "no se puede generar riqueza y empleo si no se parte de esa premisa". Como recetas anti crisis planteó, entre otras, una reducción de la capacidad y no del precio, "sin trámites engorrosos e ineficaces" y una reducción de los costes, algo "urgente" por la bajada de las rentas. Además, afirmó que "al empresario transportista hay que defenderlo primero de sí mismo, por ejemplo con las reducciones de precios". Respecto al panorama comunitario, el presidente de Asintra reflexionó acerca de la imposibilidad de establecer una pautas uniformes para una política común de transportes, sobre todo considerando que existen, entre los miembros, tres sistemas distintos: regulado 100%, abierto 100% a la competencia y de competencia regulada. "No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa", aventuró. También se refirió a la evolución del sistema concesional y estableció, como uno de los principales retos del Sector, corregir la confusión y las asimetrías que se producen en el entorno normativo, en el que entran en juego la UE, el Estado, las CC.AA y autoridades locales. "Estamos abriendo la red sin que haya un mercado homologable", reflexionó, para finalizar pidiendo una política de ‘cielos abiertos’ para la carretera.