www.nexotrans.com

ENCUENTRO SOBRE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR

Detener la vorágine normativa y traspasar la valoración puramente económica, la receta de los expertos

‘La mejor política de transporte es aquella que mejore la rentabilidad de las empresas’, afirmó Cascales

jueves 26 de febrero de 2009, 01:00h

Los abogados Fernando Cascales, asesor jurídico y empresarial de transporte, y Javier Huerta, ex vicepresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, asistieron al encuentro ‘La competencia en el transporte regular de viajeros por carretera’ para ofrecer un marco normativo desde el cual analizar el sistema concesional.

Pese a su profesión, Cascales comenzó su intervención asegurando que "no es el momento de disgresiones jurídicas, teorías y planificaciones. Las administraciones no pueden pasársela sacando tanto plan. Hay que gobernar y gestionar". El también vicepresidente de la Asociación Española del Transporte indicó que dichos planes implican mayores costes para las empresas. "Se les pide cada vez más calidad y prestaciones, pero la Administración no paga", reclamó. El informe de la CNC tampoco mereció elogios por parte del asesor jurídico, quien lo calificó de "absurdo". "Las empresas han hecho sus deberes", aseguró, advirtiendo que "nos podemos pasar toda la vida hablando de derechos de movilidad, pero lo que no habrá son empresas".

Ante este panorama, Cascales considera que no es el momento de hacer grandes planificaciones, sino de intentar que las empresas sigan siendo rentables y que se genere empleo, principalmente reduciendo los costes. Lo contrario de lo que ocurre actualmente. "Vamos camino de 18 leyes, que además no se entiende para qué son", advirtió. "Sencillamente, esto es un caos". Ahora, debido a los diferencias en los plazos de las concesiones y a la falta de unidad de mercado, no es momento de crear una red única y coordinada. "Es necesario que haya parámetros distintos, porque las comunidades son distintas, pero hay que vertebrar", reflexionó. Luego de ofrecer una serie de propuestas para el ahorro de costes y la mejora del Sector -estabilidad de las concesiones y sistema tarifario libre, entre otras-, Cascales finalizó diciendo que "la mejor política de transporte es aquella que tienda a mejorar la rentabilidad de las empresas".

Regular la ‘competencia por el mercado’

Partiendo de la base de que no es lo mismo competir en un mercado libre que en uno regulado, Javier Huerta dibujó un panorama de las distintas leyes de defensa de la competencia -estatales, comunitarias y autonómicas- y de los pilares en las que se asientan -control de concentraciones, ayudas públicas y control y sanción de las conductas prohibidas-, esbozando las facultades de la CNC para hacer cumplir dichas leyes.

Respecto al sistema de concesiones propiamente tal, explicó que una vez obtenida una concesión se entra en régimen de monopolio, por lo que la competencia se localiza en el momento de la concesión administrativa. "Se trata de una competencia por el mercado, a diferencia de la competencia ordinaria entre empresas, que es en el mercado", definió. En cuanto al informe del CNC, lo resumió así: "Propone un mercado libre, un simple régimen de autorizaciones o, si no, dos o tres empresas por concesión". Respecto a los problemas que presenta, se centran en el olvido de la verdadera función del transporte regular, que es el servicio público, "por lo que aspectos empresariales o puramente económicos no son lo único a valorar". "Ahora, su mayor debilidad está en su falta de justificación. No existe una base que defienda todas sus  tesis", agregó. Eso sí, para Huerta "las críticas de la CNC han sido acalladas por las modificaciones de la Administración a los pliegos de los concursos", por lo que "ha llegado el momento de que las asociaciones eviten enfrentamientos con la CNC y utilicen otros medios".