www.nexotrans.com

El intercambiador de Plaza de Castilla de Madrid tendrá conexión directa entre los buses urbanos y el Metro

Las obras, cuya inversión asciende a 29 millones de euros, recibió la visita del consejero regional

jueves 26 de febrero de 2009, 01:00h

La Comunidad de Madrid tiene prevista para el próximo verano la inauguración de intercambiador de Plaza de Castilla, que se convertirá en uno de los mayores de Europa en tráfico urbano, una vez que concluyan las obras de superficie, que contará con conexión directa con el Metro.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, visitó el pasado martes los trabajos del intercambiador, que se acometen conjuntamente con las obras de reforma y ampliación de la estación de Metro. El Ejecutivo regional está invirtiendo un total de 29 millones de euros en la construcción del nuevo intercambiador en superficie y en la reforma de la estación de Metro, "una doble actuación que resume a la perfección uno de los principios irrenunciables del Gobierno de Madrid: nuevos servicios y nuevas instalaciones y, en paralelo, modernizar los antiguos para que ofrezcan la misma calidad y confort que los nuevos".

La nueva terminal en superficie, de 12.000 metros cuadrados, tendrá 22 dársenas de autobús que complementarán a las 30 del intercambiador subterráneo inaugurado hace un año. Estas nuevas instalaciones se destinarán básicamente a los autobuses de la EMT. Los viajeros estarán resguardados de las inclemencias meteorológicas en una zona de espera común para todas las líneas urbanas, climatizada y aislada del tráfico, y contarán con una pequeña zona comercial.

Conexión directa con Metro

El intercambiador en superficie, donde tienen su cabecera 13 líneas de la EMT, tendrá una comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de Metro que está en construcción. El Ejecutivo autonómico pretende hacer frente al incremento de demanda de viajeros que está experimentado la estación de Plaza de Castilla tras la apertura del nuevo intercambiador de autobuses. Por ello, "estamos modernizando la estación de Metro para situarla a la misma altura que el intercambiador en lo que a calidad de sus instalaciones se refiere", explicó Echeverría.

Plaza de Castilla será una estación 100% accesible con un total de 10 nuevos ascensores –dos de ellos en oblicuo o rampa-, cuatro pasillos rodantes y 17 nuevas escaleras mecánicas, que se suman a las 14 ya existentes. Asimismo, se están reformando los revestimientos de las paredes y techos, y la iluminación. Las obras beneficiarán a los aproximadamente 270.000 viajeros que pasan cada día por Plaza de Castilla.