www.nexotrans.com

IX ENCUENTRO CLUB LOGÍSTICO LÓGICA

El experto económico Aldo Olcese propone «un capitalismo humanista pero no por ello menos economista»

El debate de Lógica vuelve a apelar a las buenas prácticas empresariales como fórmula de progreso

viernes 27 de febrero de 2009, 01:00h

Tras declararse capitalista, liberal y empresario, Aldo Olcese, presidente de la sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas, sorprendió a los cerca de tres centenares de asistentes al IX Encuentro del Club Logístico Lógica con su teoría del ‘Capitalismo humanista'.

Lógica hizo ayer un nuevo guiño al futuro de la mano del académico Aldo Olcese, quien invitando a ejercer un nuevo capitalismo sustentado en el «humanismo» se ganó la admiración de  los dos representantes sindicales presentes en la mesa de debate de este IX Encuentro del Club Logístico, Miguel Ángel Cilleros (secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT) y Emilio Cobos (secretario de Acción Sindical de CC.OO.).

Olcese arrancó su intervención afirmando que «el nuevo capitalismo requiere de nuevos dirigentes. Se trata de un capitalismo más humanista pero no por ello menos economista y no menos eficiente». El académico incidió en una nueva fórmula basada en «un capitalismo libre, más humano, en el que las utopías del autocontrol funcionen». En referencia al contexto de crisis actual, Aldo Olcese apuntó que «el cenit del desgobierno corporativo lo estamos viviendo en esta crisis financiera, que es de enorme magnitud porque durante años el autogobierno corporativo no ha sido responsable».

El académico apeló a la conciencia de los asistentes sentenciando que  «lo que piensa un empresario mediocre es ¿por qué tengo que hacer más de lo que me obliga la norma?». A continuación pasó a enumerar las siete dimensiones de la responsabilidad social de la empresa, la viga maestra de una nueva asignatura universitaria que, a propuesta suya, pronto estará contemplada en el Plan de Bolonia: ‘Economía de la empresa responsable y sostenible’. Protección medioambiental, acción social, competencia leal, mecenazgo, innovación tecnológica, transparencia corporativa y contable y unas relaciones laborales responsables, definidas por Olcese como «eje troncal de una refundación del capitalismo», resumen una amplia intervención que concluyó con un mensaje directo hacia las empresas: «Pregúntense si quieren practicar esto aunque los de al lado no lo hagan. Si la respuesta es afirmativa estaremos en el camino de la recuperación de nuestra economía».

Miguel Ángel Cilleros aplaudió la ponencia de Aldo Olcese, afirmando que  «UGT está dispuesto a participar en un capitalismo decente para dignificar el trabajo». Emilio Cobos, en representación de CC.OO., señaló que «desde el punto de vista de un ‘no capitalista’ me ha gustado el discurso, porque es un llamamiento a la responsabilidad y porque agita conciencias».

El presidente de la CETM, Marcos Montero, reiteró su rechazo a las ayudas estatales para superar las dificultades económicas, afirmando que «los sectores deben mantenerse por sí mismos», al mismo tiempo que incidió en el esfuerzo que, desde la Confederación se está haciendo por «establecer el nuevo modelo de empresa que sustituya al actual, ya obsoleto».

«La innovación es una obligación»

Para clausurar este IX Encuentro patrocinado por las promotoras Abertis Logística e Inbisa, Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, hizo referencia al Código de Buenas Prácticas de la Organización, subrayando la importancia de «un nuevo paradigma sustentado en la colaboración y la responsabilidad de toda la cadena» y, como es habitual, recurrió a una cita filosófica para despedirse del público: «Como dijo Aristóteles, considerado el padre de la lógica formal, la esperanza es el sueño del hombre despierto».

El máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue el encargado de poner punto y final a la cita. El representante de los empresarios se mostró a favor de la responsabilidad social «siempre que sea voluntaria y no reglada», al mismo tiempo que apeló al «diálogo social encaminado a lograr el mayor consenso posible en la negociación colectiva».