www.nexotrans.com

El Comité Nacional analiza en Fomento el Plan de Salvamento del Sector del Transporte por Carretera

El establecimiento de un precio mínimo es uno de los puntos que el Ministerio no está dispuesto a negociar

lunes 02 de marzo de 2009, 01:00h

El Pleno del Comité Nacional del Transporte se reunió el pasado miércoles con el director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez, y el secretario de Estado, Fernando Palao para, entre otros temas, analizar el Plan de Salvamento del Sector del Transporte por Carretera consensuado por el Sector y presentado al Gobierno.

Respecto a las propuestas formuladas al Gobierno, Sánchez ha señalado que cualquier medida que se plantee debe quedar dentro de los acuerdos de junio y que, asimismo, cualquier medida que pueda adoptarse ha de contemplarse en relación a la economía en general.

En concreto, las respuestas del Gobierno ante las cuestiones fundamentales propuestas, son las siguientes:
- Fondos ICO: Sánchez ha manifestado que ya están funcionando y que pueden ser solicitados por las empresas.
- Suspensión Autorizaciones: La posibilidad de establecer, ante la actual situación de crisis, la suspensión temporal de las autorizaciones de transporte no es considerada conveniente ni probable por el Ministerio.
- Mejora en las partidas presupuestarias para el cese de actividad: Palao ha manifestado que se duplicarán las ayudas existentes, con lo que el total de ayudas al cese de la actividad para este año será de  120 millones. En la concesión de este segundo paquete serán prioritarias las ayudas que, aún cumpliendo los requisitos exigidos, quedaron fuera de la concesión en la primera convocatoria por falta de presupuesto.
- Convenio con el IDAE: Se ha comunicado a las organizaciones representadas en el CNTC que Fomento ha suscrito un Convenio con el IDAE para la conducción racional y el ahorro de energía por parte de las empresas de transporte.
- Restricciones al contingente: Ante el requerimiento de alguna organización en este sentido, la Dirección General manifestó la absoluta imposibilidad de que se adopten medidas al respecto.

Asimismo Fomento, ante las demandas planteadas nuevamente por Fenadismer, Antid y Confedetrans, relativas al establecimiento de un precio mínimo y de un tipo infractor que sancione la contratación de servicios por debajo de los costes, ha manifestado una vez más su negativa, considerando que es una cuestión totalmente imposible. Por último, desde la Administración han insistido en su voluntad negociadora,  invitando a las organizaciones que en junio no firmaron los Acuerdos con el Gobierno a que rectifiquen su postura y procedan a su firma y reconocimiento, puesto que son para Fomento el marco esencial desde el que ha de comenzarse a trabajar.

Plataforma

Respecto a "la situación creada por la Plataforma de transportistas", producto de una serie de "opiniones y juicios contra el Comité Nacional y parte de sus miembros", el presidente del Comité Nacional de Transporte, Ovidio de la Roza, ha solicitado una reacción contra las "falsedades, insultos y difamaciones" a través de una querella ante los Tribunales, según explica un comunicado difundido por la organización. Ante esta petición, el presidente de Fenadismer ha manifestado su total apoyo en la defensa del Comité, si bien reconociendo que las actuaciones o manifestaciones contra personas u organizaciones concretas han de ser resueltas por éstas personalmente, de igual modo que Fenadismer hizo ante los ataques y recriminaciones efectuadas en varios momentos contra la organización y su presidente.