www.nexotrans.com

DIRECTIVA DE TIEMPOS DE TRABAJO

La IRU insta a que los tiempos de trabajo se apliquen en la práctica y ‘no sólo en el papel’

La organización apoya los tres criterios de revisión propuestos por la CE en los Tiempos de Trabajo

martes 03 de marzo de 2009, 01:00h

La IRU ha instado al Parlamento Europeo a apoyar la propuesta de revisión de la Comisión sobre los tiempos de trabajo, con el fin de lograr un buen equilibrio entre la mejora de las condiciones de trabajo, una mejor aplicación de la normativa y la flexibilidad nacional. Consideran a su vez que se deben evitar la regulación de horas nocturnas para que la legislación sea factible.

La IRU quiso reiterar la pasada semana su apoyo al sector del transporte por carretera, y por consiguiente a la propuesta de  revisión de la CE sobre la Directiva de Tiempos de Trabajo, instando al Parlamento Europeo a emitir una rápida conclusión de esta revisión legislativa. El objetivo: obtener claridad jurídica para todos los trabajadores afectados por la presente Directiva.
 
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la IRU, Georges Causse recordó que "la gran mayoría de los trabajadores están vinculados a empresarios responsables. En última instancia, la UE debe elegir entre la legislación que es buena sólo en el papel y la legislación que puede ser aplicada en la práctica para mejorar las condiciones tanto para los conductores como para las empresas. IRU se ha comprometido a mejorar aún más el cumplimiento de las normas y mejorar el empleo en el sector del transporte por carretera".

La IRU apoya plenamente los tres criterios propuestos por la Comisión para aclarar la situación de falsos conductores autónomos. Sin embargo, considera que los individuos deben ser juzgados como falsos conductores independientes sólo si cumplen los tres criterios. A tal fin, IRU estima que el Parlamento Europeo se asegurará de que un individuo puede ser considerado como un falso conductor autónomo sólo después de un juicio justo y un cuidadoso examen de sus actividades empresariales, en lugar de juzgar arbitrariamente en base a un solo criterio.

La IRU recomienda que la aplicación de la Directiva debe seguir siendo prerrogativa de los Estados miembros, ya que sólo ellos tienen la información necesaria para determinar si un individuo debe ser considerado como un verdadero empresario. En cuanto a la aplicación general de la Directiva, estima que el Parlamento debería reconocer que la multiplicidad de convenios colectivos nacionales existentes y la transporsición de la Directiva a nivel nacional hacen imposible cualquier control transfronterizo.
 
Horas nocturnas

Por último, la IRU anima a los diputados a apoyar las propuestas de la Comisión para la definición de un periodo de ‘trabajo nocturno’ de al menos dos horas, ya que es coherente con el resto de la normativa sobre tiempos de trabajo.

Sin embargo, el sector del transporte por carretera se opone firmemente al principio de la fijación de ‘horas nocturnas’ a nivel de la UE, ya que algunos Estados miembros de la UE podrían utilizar esta flexibilidad para optimizar la jornada de trabajo en torno a diferentes horas del día, o para establecer diferentes horarios de trabajo nocturnos para transporte de pasajeros y mercancías a fin de evitar la congestión en las horas punta.