www.nexotrans.com

Adif y Refer activan el primer transporte interoperable de mercancías por ferrocarril entre España y Portugal

El nuevo enlace directo Zaragoza-Lisboa permitirá potenciar el transporte peninsular de mercancías

martes 03 de marzo de 2009, 01:00h

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha planificado y puesto en marcha, en colaboración con la Rede Ferroviária Nacional de Portugal (Refer), el primer servicio directo e interoperable de transporte de mercancías por ferrocarril sin necesidad de cambio de locomotora en la frontera de ambos países.

La primera circulación efectuará su salida de Zaragoza esta misma noche, y llegará a Lisboa mañana por la tarde. La segunda circulación, en sentido inverso, tendrá lugar entre el 9 y el 10 de marzo.

Este proyecto supone un impulso a la liberalización del transporte internacional de mercancías por ferrocarril al constituirse en el primer tráfico interoperable de mercancías entre España y Portugal, y representa un importante paso en la apuesta del Gobierno de España por el transporte de mercancías por ferrocarril.

El proyecto consiste en la creación y gestión de un surco de circulación de 1.253 kilómetros entre Zaragoza Espartal y Lisboa Puerto para las empresas ferroviarias Comsa Rail Transport y Takargo Rail, orientado al transporte de bobinas de papel y papel para reciclar.

Dicho transporte, con una capacidad de carga de 1.150 toneladas, se realizará en dos días alternos por sentido cada semana por la ruta Zaragoza-Guadalajara-Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro-frontera portuguesa-Lisboa. Adicionalmente, Adif está trabajando en la puesta en servicio de un surco entre Madrid Abroñigal y Lisboa Puerto que permitirá ampliar el alcance de este proyecto.

Interoperabilidad ferroviaria

La interoperabilidad ferroviaria es el concepto que define las prestaciones en infraestructura, en el material rodante y las reglas operativas de circulación que permiten realizar tráficos ferroviarios entre redes ferroviarias de diversos países. De esta manera, la integración y la homologación de las tecnologías que se pueden encontrar en redes de diferentes características es un objetivo clave para el desarrollo del ferrocarril a nivel europeo, y para Adif uno de los motores de su apuesta por la innovación con la implantación y desarrollo de tecnologías específicas como el ERTMS (sistema común de señalización europea) y la tecnología de intercambiadores de ancho.

En este proyecto concreto, la homologación por parte de Adif y Refer de los sistemas de señalización y control en la locomotora (Asfa español y Convel portugués) es el avance tecnológico que permite aumentar la competitividad del transporte directo de mercancías entre España y Portugal.