www.nexotrans.com

La Dirección General de Transporte por Carretera desvela el contenido de la reunión con Plataforma

Juan Miguel Sánchez desea responder a la petición de información realizada por otras Organizaciones

miércoles 04 de marzo de 2009, 01:00h

Plataforma de Defensa del Transporte desconvocó, el pasado día 26, en paro que tenía previsto iniciar al día siguiente, tras mantener una reunión con representantes del Ministerio de Fomento. El contenido de dicho encuentro ha sido aclarado por el director general, Juan Miguel Sánchez.

"Ante las llamadas de diferentes Asociaciones de ese Comité Nacional de Transporte por Carretera, recibidas en esta Dirección General solicitando confirmación y aclaración relativa a los motivos y circunstancias que motivaron la desconvocatoria del paro anunciado por la Plataforma para la Defensa del Transporte en el Sector del transporte de mercancías por carretera, quiero informarles que la misma se produjo, si nos atenemos a lo expresado por sus convocantes, por el escaso seguimiento y apoyo que ha tenido la convocatoria y por la inoportunidad de la misma", aclara Sánchez en un carta remitida a las organizaciones, y que ha hecho pública la CETM.

"Esas manifestaciones fueron realizadas durante la reunión que la Dirección General de Transportes por Carretera mantuvo en la tarde del miércoles día 25 de febrero de 2009, con los representantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte (en adelante PDT) y la Agrupación de Transportistas de la Plataforma de Madrid. La reunión tuvo tres partes, la primera tuvo lugar conjuntamente con las dos asociaciones, y las siguientes con cada una de ellas por separado, a propuesta de la PDT, que se negó a hablar de una posible desconvocatoria delante de la otra organización madrileña", continúa el director general.

Planteamientos de Fomento

"Durante el desarrollo de todas las reuniones, la posición y los argumentos de la Dirección General de Transportes por Carretera se limitaron a reiterar lo ya señalado por escrito con anterioridad en su carta de fecha 5 de febrero de 2009, dirigida a la PDT, planteamientos que fueron respaldados por la ministra de Fomento en su carta de fecha 19 de febrero de 2009, y que son los siguientes:

1. El interlocutor y negociador único y legal con el Ministerio de Fomento es el Comité Nacional de Transporte por Carretera. La PDT puede, si lo considera oportuno, solicitar su integración en el mismo cuando se convoque su renovación prevista para este año y se valide su representatividad.
2. Los acuerdos que hay que cumplir son los firmados por la Ministra de Fomento con el Comité Nacional de Transporte por Carretera el 11 de junio de 2008, refrendados por el Gobierno el 13 de junio e incorporados al Plan E del Gobierno de España.
3. El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo muy importante, en las actuales circunstancias presupuestarias, para mejorar las medidas sectoriales de carácter social, doblando, para este año 2009, la cuantía de las ayudas al abandono de la actividad hasta alcanzar los 120 millones de euros (20.000 millones de las antiguas pesetas)
4. No es posible atender muchas de las medidas solicitadas (tarifas obligatorias, condonación del IVA, cobro de tarifas obligatorias en un plazo establecido bajo amenaza de sanción administrativa, contingentes, suspensión de las autorizaciones, etc) en muchos casos ilegales e inoperantes en el marco de la Unión Europea, tal como se analizó y discutió en las reuniones mantenidas con el Comité Nacional.
5. El rechazo a las actitudes radicales y violentas que en nada ayudan a buscar soluciones para el transporte de mercancías por carretera y para la economía española.
6. El rechazo a los insultos y descalificaciones realizadas por la PDT hacia una institución legal y representativa como es el Comité Nacional de Transporte por Carretera y hacia sus representantes.
7. Una llamada a la responsabilidad sobre la convocatoria de un paro, que afectaría sin duda a muchos ciudadanos que sufren también la crisis económica y financiera, que en ningún caso solucionaría los problemas del sector o generaría más trabajo, sino todo lo contrario, y que pudiera dar origen a incidentes que todos lamentaríamos y, en consecuencia una llamada a la desconvocatoria del mismo".