www.nexotrans.com

PARA DAR SERVICIO A LOS PUERTOS

La Generalitat Valenciana tiene previsto crear una red de ocho plataformas logísticas con terminal ferroviaria

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó el lunes las líneas maestras de dicha Estrategia

miércoles 04 de marzo de 2009, 01:00h

La Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana, un proyecto de la Generalitat para convertir a la región en la puerta sur de Europa de mercancías, prevé generar hasta el año 2015 un total de ocho plataformas con terminales ferroviarias en cada una de ellas, de las que cuatro darían servicio a los puertos.

El puerto de Valencia fue el marco de la presentación de una Estrategia que refuerza el impulso del Corredor Mediterráneo "preferente y diferenciado" y potenciar el eje logístico Madrid-Comunitat Valenciana y la conexión con el resto de centros de actividad de la Península.

La intención del gobierno regional valenciano es aprovechar la red ferroviaria convencional, tras la entrada en servicio del AVE, para potenciar los servicios de mercancías, según palabras del conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Está planificada la creación de cuatro parques logísticos de apoyo al sistema portuario en Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante, para los que actualmente se busca la mejor ubicación. En el caso del parque de Valencia, existe una primera fase en servicio, un área de contenedores, y se están construyendo naves en el polígono El Oliveral de Riba-roja del Turia; y en Alicante se han iniciado los trámites de información pública del proyecto.

Plataformas interiores

Además, se crearán otras cuatro plataformas interiores que se situarán junto a estaciones intermodales en Vinaròs-Benicarló, Utiel, Vallada y Villena. Estos parques, cuya inversión económica no se ha hecho pública, permitirán conectarse entre ellos en menos de un hora en vehículo pesado, según Flores.

Francisco Camps ha propuesto a los agentes implicados en el desarrollo de la Estrategia Logística la creación de un órgano consultivo, el Consejo Regional de Desarrollo Estratégico como "punto de encuentro para el análisis crítico de las propuestas", defendiendo nuevamente la importancia de la logística por la ubicación geográfica de la Comunitat Valenciana.

La comunidad es "una de las centralidades" del mundo tanto por su situación geográfica como puerta de entrada hacia Europa, ha destacado Camps, añadiendo que la logística es "un concepto de valor" que sirve para añadir valor a los sectores productivos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha calificado los planes de la Generalitat como "una gran oportunidad", ofreciendo un puerto "preparado y listo".