www.nexotrans.com

El alcalde de Murcia lleva a Bruselas su propuesta de transporte sostenible para luchar contra el cambio climático

Miguel Ángel Cámara celebró su primera comparecencia oficial como presidente del Foro Europeo de la Movilidad

lunes 09 de marzo de 2009, 01:00h

El Alcalde de Murcia, en calidad de presidente del Foro Europeo de la Movilidad (Eurocities), inauguró el pasado 4 de marzo en Bruselas un encuentro sobre el Plan de Acción sobre Movilidad Urbana.  El acto arrancó con unas palabras de bienvenida de Cámara, a las que siguieron las intervenciones de destacadas personalidades europeas.

Entre los temas que se trataron se encuentra la búsqueda de soluciones para la financiación del transporte urbano, el impulso a la movilidad sostenible en áreas urbanas y la necesidad de crear un Foro Europeo Permanente sobre el transporte urbano.

El presidente del Foro de la Movilidad de Eurocities destacó que era necesario valorar otros temas de especial trascendencia para Europa, tales como la necesidad de un transporte integrado y la promoción de la intermodalidad. En este sentido, Cámara añadió que la "planificación de transporte debería ser realizada en conexión con otras esferas de la política que afecten a las actividades de ciudades, por ejemplo, la lucha contra el cambio de clima o la congestión"

Enfoque integrado

En opinión de Cámara, "la movilidad no es sólo transporte. Requiere un enfoque integrado y debe incluir el abanico completo de modos de transporte disponibles, incluidos modos suaves como ir a pie o en bicicleta. Para Eurocities deberíamos centrarnos en conseguir un cambio modal y pasar a modos de transporte más sostenibles".

El presidente del Foro añadió que "la sostenibilidad general de Europa depende de la capacidad de las ciudades para abordar retos como la movilidad urbana. Debatir sobre transporte urbano se trata en realidad de debatir sobre movilidad sostenible, teniendo en cuenta todos los aspectos: social, económico y medioambiental".

Entre los participantes en este encuentro figuraron Paul Bevan, secretario general de Eurocities; Antonio Tajani, representante del Gabinete del Comisario Europeo de Transportes; Albert Bore, del Comité de las Regiones y Marc Baietto, vicepresidente de Grenoble Alpes Metropole.