www.nexotrans.com

Tes+Bus se amplía con la incorporación de 16 ‘concellos’ y 57 nuevas rutas de transporte escolar compartido

Con esta nueva ampliación, Tes+Bus alcanza 354 rutas de transporte en toda Galicia, repartidas en 93 municipios

lunes 09 de marzo de 2009, 01:00h

Hoy entran en funcionamiento 57 nuevas rutas de transporte escolar compartido, que darán servicio a 16 concellos de nueva incorporación de las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra, además de otros dos que amplían sus rutas ya establecidas (Laza y Pobra de Trives).

En la provincia de La Coruña se incorporan, en total, cinco concellos: Cerceda, Coristanco, Melide, Toques y Touro, igual que en la de Orense: A Bola, Gomesende, Muíños, O Barco y Verea. Por último, en la provincia de Pontevedra, son seis los que se suman al programa: Campo Lameiro, Lalín, Meis, Mondariz, Portas y Salvaterra de Miño.

Con esta nueva ampliación, Tes+Bus alcanza un total de 354 rutas de transporte en toda Galicia, repartidas en 93 municipios. El programa, que comenzó en marzo del 2006, continuará incorporando, progresivamente, nuevas rutas.

El proyecto

El Programa de Transporte Escolar Compartido de Galicia, Tes+Bus, es un proyecto conjunto de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes y la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria, con el objetivo de la promoción del transporte público colectivo en zonas de carácter rural.

La actuación Tes+Bus consiste en la utilización mixta de los servicios de transporte escolar público, de tal modo que cualquier ciudadano de las zonas donde se implanta podrá utilizar para sus desplazamientos las rutas de estos servicios.

El objetivo del Tes+Bus es facilitar los desplazamientos de la población de zonas con escasos servicios de transporte público de modo que, aprovechando el recorrido de los autobuses escolares, los habitantes de los lugares por los que estos discurren puedan acceder a las cabeceras de los ayuntamientos donde, junto con los centros escolares, normalmente se encuentran los servicios básicos tanto administrativos, como sanitarios, bancarios, etc.

Fue precisamente el hecho de la escasez de servicios de transporte público concesional junto con la baja densidad de la población, uno de los criterios seguidos para la elección de las zonas en las que se implanta este servicio, a los que se añadieron otros criterios como la existencia en las rutas de transporte escolar de plazas libres y de la figura de la persona acompañante y adulta que vela por el orden en el interior del autobús.

El funcionamiento del Tes+Bus coincide con los días y horarios en los que se realice el transporte escolar en cada uno de los cursos escolares. Los ciudadanos que utilicen el servicio abonarán 1 euro por cada viaje que realicen.