www.nexotrans.com

RECONOCIMIENTO

El disco de freno flotante Brembo Dual Cast logra la quinta edición del Premio a la Innovación de Motortec

Reduce su peso (entre un 15 y un 20%), la corrosión y el consumo, mejorando el rendimiento global

lunes 09 de marzo de 2009, 01:00h

El disco de freno flotante Brembo Dual Cast, ha ganado la quinta edición del Premio a la Innovación de Motortec en la categoría de Componentes Mecánicos, por su capacidad de mejorar la eficacia de frenado a través del uso de la campana de aluminio y de la superficie frenante de hierro fundido.

Brembo Dual-Cast es un nuevo concepto de disco de freno flotante, realizado en dos materiales, hierro fundido y aluminio. Entre sus ventajas se encuentran la reducción de peso (entre un 15 y un 20% menos), mayor confort en conducción, la reducción de la corrosión y del consumo y mejor rendimiento de los componentes. El disco permite la optimización de la eficacia del frenado para todo tipo de vehículos, por el utilitarismo más básico, hasta los vehículos deportivos de alta autonomía y también los vehículos comerciales.

El Brembo Dual-Cast presenta la cara de frenado en hierro fundido y la campana en aluminio, por lo que es posible combinar los beneficios derivados del comportamiento a alta temperatura del hierro fundido con las propiedades del aluminio ligero. La innovación reside en la forma en la que los dos materiales se combinan en un único componente, y en el comportamiento del disco en operación; funcionando con eficiencia como un disco integral a bajas temperaturas, igual actúa como un disco flotante a altas temperaturas, cuando es necesario el máximo rendimiento y el disco tiende a deformarse.

El disco responde también a la necesidad de una drástica reducción de peso, combinada con la mejora de la sensación de frenado, en los usos más extremos, y con aumento de resistencia al desgaste por temperaturas altas. El resultado da una reducción significativa de las deformaciones transitorias térmicas y de aquellas permanentes. Las primeras se presentan típicamente durante la frenada, cuando el disco llega a altas temperaturas, mientras que las segundas son la principal causa de las vibraciones durante el frenado en el coche.

Características térmicas

El hierro fundido tiene óptimas características térmicas, como la reducción de deformabilidad y la buena conductividad en estado de calor; además su procesado tiene sus ventajas, como la alta capacidad de colada, y el efecto lubricante del grafito. También tiene beneficios de utilización, como la buena absorción. El aluminio tiene cualidades de ligereza; presenta de hecho densidades dos veces y media inferiores al hierro fundido, permitiendo un ahorro de peso en el disco de hasta un 20%, en comparación con su homólogo integral. El resultado es importante dado que los fabricantes de coches consideran un éxito una reducción de 1 kg de peso en el total del vehículo y lo es más ya que está obtenido en las "masas no suspendidas", lo que afectaría significativamente al confort en la marcha y a la precisión en la conducción.

El Brembo Dual-Cast, a diferencia del integral, presenta una cara simétrica, lo que permite una distribución más uniforme de la temperatura durante el frenado, lo que puede reducir sustancialmente la deformación residual después de la misma (-70%).