www.nexotrans.com

La agenda de actividades para 2009 de la AEC dará especial énfasis al tema de la seguridad vial

El catálogo de congresos, jornadas y cursos no dejará de lado otros temas relevantes para el sector viario

martes 10 de marzo de 2009, 01:00h

Abordar el problema de la seguridad vial desde todas las perspectivas posibles es uno de principales requerimientos de la sociedad actual. Conscientes de este interés, los responsables de la Asociación Española de la Carretera (AEC) han preparado para los primeros meses del año un intenso calendario de actividades en las que este tema será tratado con amplitud.

El catálogo de congresos, jornadas y cursos para 2009 tampoco dejará de lado otros temas relevantes para el sector viario, como la sostenibilidad de las infraestructuras, su financiación o las innovaciones más importantes introducidas recientemente en su construcción.

El calendario de la AEC se abrió el pasado mes de febrero en Granada con la Feria Carretera y Nieve, y continuará el 2 de abril en Santiago de Compostela con una jornada técnica sobre El equipamiento de la carretera y la seguridad vial. En este encuentro, organizado con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), también se debatirá sobre el equipamiento de la carretera más allá de lo que recoge la normativa, y se dedicará un espacio a los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Los días 20 a 22 de mayo, el Palacio de Congresos de Logroño será escenario del IV Congreso Nacional de Seguridad Vial. A la reunión acudirán representantes del Ministerio de Fomento e Interior así como de diversas administraciones y entidades territoriales, que hablarán de las soluciones que la infraestructura pone a disposición de la mejora de la seguridad vial.

El Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local (Vyodeal), que cumple este año su XX edición y se celebrará en Pontevedra del 15 al 19 de junio, abordará como tema principal Los retos de la financiación de la red de carreteras locales. En el marco de la seguridad vial, se debatirá sobre la accidentalidad de los motociclistas, la adecuación de las travesías o los ralentizadores y bandas transversales. También se pondrán sobre la mesa cuestiones como las innovaciones en suelos y firmes o la gestión de la conservación de las infraestructuras.

El compromiso de las carreteras con el entorno tendrá también un hueco de debate en Las Palmas de Gran Canaria, donde los próximos 23 y 24 de abril la AEC organizará una jornada que versará sobre La sostenibilidad de las mezclas asfálticas.

Ya en la Península, la AEC y la Universidad Politécnica de Cataluña organizan en Barcelona, en los meses de mayo y octubre, dos cursos que se integran dentro de un programa formativo de postgrado sobre Especialización en Carreteras. En esta ocasión, del 4 al 6 de mayo se impartirá uno titulado Proyecto de conservación y gestión de firmes y, del 7 al 9 de octubre, otro dedicado a los Nudos de carreteras.

Encuentros internacionales

Casi a final de año, la atención viaria se trasladará a Lisboa (Portugal) entre los días 22 y 27 del mes de noviembre próximo, donde tendrá lugar la XV edición del Congreso Ibero-LatinoAmericano del Asfalto (CILA). Este encuentro está organizado conjuntamente por las Universidades de Coimbra y del Minho, aunque la AEC participa de forma activa tanto en el área técnica como en la organización de viajes y exposiciones de los participantes españoles.