www.nexotrans.com

MAS FORMACION

Anetra celebra en las instalaciones del Cetyl un curso para mejorar la conducción en situación de emergencia

Un total de 16 alumnos asisten, entre ayer y hoy, a las clases teóricas y prácticas impartidas por expertos

martes 10 de marzo de 2009, 01:00h

Las instalaciones del Cetyl, ubicadas en la segoviana localidad de El Espinar, son la sede escogida por Anetra para celebra, durante los días de ayer y hoy, un curso sobre mejora de la conducción de autobuses y autocares en situaciones de emergencia. Al evento asisten 16 profesionales de toda España.
 

"Se trata de unos cursos muy demandados por los empresarios del Sector, ya que no sólo mejoran la seguridad de sus conductores y clientes, sino que reducen los consumos y las emisiones, incidiendo sobre el medio ambiente", señala la secretaria general de la Asociación, Maribel García, a pie de pista en el Cetyl.

"A este curso asisten 16 personas, aunque tenemos prevista la celebración de otros tres a lo largo de este mismo año", añade García, siempre que las circunstancias económicas lo permitan, dado que la subvención corre a cargo del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transportes por Carretera, y es sabido que su presupuesto se ha visto recortado en las últimas semanas.

Teoría y práctica

Tras una primera introducción teórica, en la que se abordaronn distintos conceptos de seguridad activa y pasiva de nueva generación, y se dan a conocer técnicas y procedimientos de conducción en situaciones comprometidas, los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar frenadas en superficies deslizantes, frenadas de emergencia con y sin ABS simétrica y asimétrica, realizar maniobras estabilizadoras y compensatorias en frenadas, y trazados de curvas en distintas superficies, entre otras.

Entre las maniobras contempladas en el módulo práctico, impartido por la empresa MS Esfor, de Manuel Santos, se encuetran:
- Frenada en superficie deslizante, asemejando incluso situaciones de hielo en la calzada,
- Frenada de emergencia sin y con ABS simétrica y asimétrica con tres ejes,
- Frenada de emergencia con esquiva con ABS y sin ABS con maniobra estabilizadora y compensatoria,
- Control de sobrevirage con ASR,
- Frenada del ACE con y sin ABS,
- Maniobras combinadas con procedimientos de conducción de seguridad, trazado de curvas con y sin ASR, en diferentes superficies con tres ejes, y
- Técnicas de conducción de precisión con vehículo industrial a alta velocidad con tres ejes.