www.nexotrans.com

Los primeros Crealis Irisbus Iveco ya circulan por las calles de la localidad francesa de Maubeuge

Los vehículos están dotados de motorización EEV y son totalmente accesibles gracias a su piso bajo continuo

martes 10 de marzo de 2009, 01:00h

La ciudad de Maubeuge, al norte de Francia, ya cuenta entre su flota, desde el pasado diciembre, con los primeros 20 ejemplares del autobús Irisbus Iveco Crealis, basado en el concepto BHNS (bus de alto nivel de ocupación), cuyo objetivo es atraer un mayor número de usuarios.

El transporte urbano está experimentando un profundo cambio. Convertido ya en instrumento de urbanización y armonización social, el servicio público se coloca en el centro de la problemática relacionada con el desarrollo sostenible en los núcleos urbanos.

El concepto de BHNS representa ahora para la ciudad de Maubeuge la elección estratégica de un sistema global y ya no una simple inversión. El objetivo es responder  a la demanda de movilidad individual y atraer así a nuevos pasajeros, ofreciendo a la población un vehículo con fuerte personalidad e identidad, reforzando así la imagen y permitiendo reconocer inmediatamente la calidad superior del servicio, con desplazamientos más rápidos, más seguros y más confortables.

Son una veintena los Crealis que han entrado ya en servicio en los 8,4 kilómetros de la primera línea reservada de Maubeuge, desde el pasado 12 de diciembre (12 unidades de 12 metros y otras dos articuladas de 18).

Proyectado sobre la base del Citelis, el Crealis ofrece una línea todavía más fluida, y una disposición interior completamente rediseñada: desde la estética a la iluminación, pasando por la elección de materiales y asientos. El diseño y los colores elegidos por Maubeuge están llamados a cambiar la percepción que el usuario tiene del concepto 'autobús'.

Motores EEV

Su amplia superficie acristalada lateral garantiza una luminosidad interna excepcional y favorece el redescubrimiento del paisaje urbano. El Crealis se distingue por una accesibilidad total, gracias a su completo piso bajo y rebajado que facilita los desplazamientos de los pasajeros con movilidad reducida. Los vehículos están dotados de motorización Iveco EEV, de bajo impacto ambiental, y adaptados a la normativa Eruo 5.

La puesta en servicio en carril reservado mejora considerablemente su introducción en el contexto urbano, además de la oferta del servicio urbano, gracias a la mejora neta de las frecuencias, del número y de la regularidad de los servicios.

Los carriles reservados son un factor clave en la mejora de la movilidad. Libres de la congestión del tráfico, los vehículos consumen menos, mejoran las condiciones ambientales y garantizan una mayor comodidad, ofrefciendo además una mayor rapidez que es el mejor reclamo para atraer más usuarios al servicio público, inclusos a aquellos que utilizan el transporte privado.