www.nexotrans.com

Informe ePyme: El escaso uso de las TIC de algunos sectores limita la productividad de la economía española

Comercio minorista y transporte representan el 30% del PIB pero tienen el menor grado de adopción de tecnología

miércoles 11 de marzo de 2009, 01:00h

El escaso nivel tecnológico de determinados sectores con una importante aportación al PIB español está limitando la productividad de la economía española, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación afecta directamente a la mejora de la productividad y la competitividad.

Así se desprende del ‘Informe ePyme 2008. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec, que se ha presentado la semana pasada en Madrid.

Este informe analiza la situación tecnológica de pymes de ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista), identificando de manera individualizada las necesidades tecnológicas de cada uno, estudiando el impacto de las TIC en las respectivas cadenas de negocio y aportando conclusiones y recomendaciones para mejorar su productividad y la competitividad.

Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, el documento se basa en la información cuantitativa y cualitativa recopilada a partir de unas 5.000 encuestas vinculadas a nueve talleres sectoriales organizados por la Fundación durante sus tres primeros años de vida. El objetivo del Informe ePyme, ha asegurado Arbaiza, es "ofrecer una visión en profundidad, con un enfoque sectorial, de la situación tecnológica de las empresas en España, y con vocación de continuidad, para lo que la idea es ir incorporando cada año nuevos sectores". Asimismo, pretende servir al sector público para el diseño de políticas de impulso a la introducción de las nuevas tecnologías, y aportar al sector privado una nueva visión sobre el tipo de aplicaciones que pueden tener éxito en los diferentes sectores productivos.

Tecnología y productividad

La cifra global de negocio de los sectores recogidos en este informe representa el 34,7% del PIB nacional, y se da la circunstancia de que los dos sectores analizados que presentan menor grado de implantación de tecnologías son también los dos con mayor peso en la economía española: el comercio minorista (20,5% del PIB) y el transporte (9,4% del PIB). 

Aunque esto se puede asociar a la tipología empresarial y a las características de sus procesos de negocio –la mayor presencia de autónomos y microempresas se traduce en menor implantación de las TIC–, esta situación supone una desventaja para el buen comportamiento de la economía española, cuyos importantes crecimientos del PIB contrastan, asegura el informe, con su baja productividad. Y mejorar la productividad pasa ineludiblemente por un incremento en el uso de las nuevas tecnologías.

Por contra, de los ocho sectores analizados, el hotelero y logístico presentan un grado de implantación tecnológica muy superior al resto en los tres niveles que se han considerado en el informe: infraestructura tecnológica básica, herramientas de gestión y presencia en Internet, y soluciones específicas para sus procesos de negocio.