www.nexotrans.com

I ESTUDIO SOBRE TRAZABILIDAD Y TECNOLOGÍAS DE IDENTIFICACIÓN EN ESPAÑA

El 85,1% de las empresas del sector farmacéutico tiene implantado algún sistema de trazabilidad

Elaborado por IDtrack en colaboración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles e Integra2

miércoles 11 de marzo de 2009, 01:00h

Ante el futuro desarrollo del Art. 87 de la Ley de Garantías respecto a la Trazabilidad, y la experiencia piloto que próximamente pondrá en marcha Sanidad para determinar qué sistema es el idóneo, IDtrack y  FEFE han presentado el Estudio sobre Trazabilidad y Tecnologías de Identificación de la Industria y la Distribución Farmacéutica.

Según palabras del director de IDtrack, Lluís Soler Gomis, "hasta la fecha se desconocía estadísticamente el estado actual de la trazabilidad y el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de identificación del sector en España. Los resultados reflejan que existe un interés y un camino importante por  recorrer en materia de trazabilidad y tecnologías de identificación. Nos encontramos con una oportunidad histórica para llevar a cabo un trazabilidad total del medicamento".

A juicio de FEFE, "el sistema seleccionado y la norma de desarrollo que defina la futura trazabilidad tendrá que garantizar el adecuado tratamiento y la confidencialidad de los datos y la información que circula a través de los canales públicos y privados sobre pacientes, diagnósticos y consumo de medicamentos, así como establecer que los datos se utilicen sólo con fines sanitarios".

Resultados

Los resultados revelan que 9 de cada 10 empresas del sector farmacéutico conoce o ha oído hablar de trazabilidad y el 86,2% afirma conocer la obligatoriedad de una normativa reguladora. De hecho, el motivo principal para el uso de estos sistemas es el cumplimiento de las normativas legales, seguido de la seguridad de los productos. De esta forma, el 85,1% tiene implantado un sistema de trazabilidad y, en su mayoría, hace más de 3 años.

Cabe destacar también que, prácticamente el 70% de las empresas farmacéuticas tiene un elevado interés por la implantación de tecnologías para la identificación en el proceso de distribución y logística de productos farmacéuticos.

Los sistemas más conocidos son el de código de barras (99%), radiofrecuencia (83%), PDF y láser (54% cada uno). La tecnología de código de barras tiene, en su mayoría, una implantación de más de tres años, a nivel de unidades y con una satisfacción de 4.15 sobre 5. En cuanto a la radiofrecuencia, la mitad de las empresas la tiene implantada hace más de tres años, a nivel de unidades y con una satisfacción media de 4.24 sobre 5.

La tecnología preferida para la identificación de una unidad de producto (medicamento) es el código de barras (37%), seguido de la RFID (21%). En ambas tecnologías el motivo principal es la facilidad de lectura.

Por otro lado, un 22% de las empresas farmacéuticas dice que la mejor tecnología es la RFID, frente a un 18% que considera mejor la de código de barras.