www.nexotrans.com

La actividad de las empresas de transporte registró una caída del 20’4% en el último trimestre de 2008

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

La sede del Ministerio de Fomento ha acogido anteayer la reunión del grupo de trabajo del sector del transporte de mercancías conformado por representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, de las organizaciones nacionales de transportistas y de las empresas cargadoras.

Según informa Fenadismer, en dicha reunión se ha procedido a la aprobación del último Observatorio de actividad del transporte de mercancías por carretera, correspondiente al último trimestre de 2008, utilizando como base los datos obtenidos en la encuesta realizada a 1.000 vehículos de transporte semanalmente.

De dichos datos se desprende un descenso vertiginoso en la actividad de las empresas de transporte en el último trimestre de 2008, siguiendo la tendencia negativa experimentada a lo largo de todo el año 2008: así en el último trimestre la reducción ha sido del 20’4% (el primer trimestre la reducción fue del 3’4%, en el segundo del 7’5% y en el tercero del 6’6%).

Por tipos de transporte, destaca el descenso registrado en el transporte de corto recorrido con una reducción del 22’7% en el último trimestre de 2008, y del transporte de largo recorrido dentro de España con una reducción del 18’5%.

Asimismo, en la citada reunión se ha procedido a la aprobación del Observatorio de costes correspondiente al último trimestre, que reflejan una reducción media del 8’8%, motivado por la variación negativa especialmente de la partida de costes del carburante (22’3%) y de los costes financieros (50%).