www.nexotrans.com

IX JORNADA SOBRE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS FABRICANTES DE 2ª FASE

Los fabricantes de segunda fase despejan dudas en una jornada organizada por Ascatravi en Ifema

Conformidad de la producción, homologaciones y nuevos reglamentos, entre los temas que se discutieron

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

La Asociación de carroceros y transformadores de vehículos industriales y comerciales (Ascatravi) quiso aportar un poco de luz al proceso de reestructuraciones y cambios que enfrentan actualmente los fabricantes de segunda fase por la pronta puesta en marcha de la nueva normativa de homologaciones.

De esta manera, la Asociación realizó la IX Jornada sobre ‘Temas de interés para los fabricantes de 2ª fase (carroceros y transformadores) de vehículos industriales y comerciales’, celebrada ayer en Ifema como parte de las actividades que se están llevando a cabo durante Motortec.

Marta Peraza, directora de Motortec; José Luis García, jefe Servicio Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Ramón Lozani, vicepresidente de Ascatravi, y María José Sánchez, secretaria general de la Asociación, fueron los encargados de presentar la concurrida Jornada, en la que se intentó ‘poner los puntos sobre las íes’ en el tema de las homologaciones. "Bruselas dice que la nueva normativa es beneficiosa para todos los fabricantes. Habrá que verlo", reflexionó el representante de Industria, mientras que desde Ascatravi ofrecieron una visión más optimista de la situación, asegurando que "con esta jornada lo que pretendemos hoy es ver oportunidades donde solamente vemos problemas".

Ponencias

Manuel Jesús Díez, responsable Campo de Actividad de Electrotécnica y Tecnología Edificios de TÜV Rheinland, fue el primer ponente de la mañana, e hizo referencia a las ‘Novedades de la nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE’, ofreciendo una comparativa entre la nueva y la antigua directiva. A continuación, el secretario técnico de Ascatravi, Alberto Sánchez Ramírez, habló de las ‘Claves para asegurar la conformidad de la producción’, intentando dar respuesta a las preguntas que le surgieron a la propia Asociación cuando se empezó a hablar del tema de la conformidad.

Luego de una pausa para café, Ignacio La Fuente, jefe de homologación de Vehículos Industriales de Idiada, explicó la ’Homologación de tipo multifásica según 2007/46 y su aplicación a la industria del carrozado en España’. "Habrá momentos de incertidumbre, pero años después, cuando miremos retrospectivamente, nos reiremos de este momento", aventuró.

En representación del Inta asistió el ingeniero de Homologación de Vehículos Ignacio Blanco, quien explicó la ‘Estrategia empresarial en la homologación europea’ a través de una serie de sugerencias para afrontar el cambio legislativo. "La realidad es que la homologación nacional se viene, y todos vamos a tener que sufrir el cambio: Ministerios, laboratorios, ITVs, carroceros, fabricantes de primera fase...", apuntó, resumiendo con esas palabras el sentir generalizado de los asistentes.

El último ponente fue Guillermo Rodríguez, director técnico de Aeca-ITV, quien cerró la jornada con el tema de las ‘Nuevas disposiciones reglamentarias sobre reformas de importancia y homologación nacional de tipo’. "La modificación legislativa no se hace por molestar, sino para proteger al fabricante, al usuario del vehículo y al peatón", reflexionó durante su exposición.