www.nexotrans.com

Afina centra su estrategia en apoyar al canal de distribución y profundizar en su relación con los fabricantes

La multinacional española propone cinco pilares contra la crisis: foco, flexibilidad, creatividad, equipo y cercanía

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

Tras haber crecido un 22% en 2008, Afina presenta su estrategia para 2009, en la que destaca el apoyo que el mayorista tiene intención de prestar al canal de distribución, ante la incertidumbre económica mundial de los próximos meses.

Dicho apoyo se traducirá en medidas concretas como la generación de demanda, el soporte en proyectos internacionales, el servicio técnico y otras medidas financieras en ámbitos específicos. Las líneas maestras de la estrategia de Afina, como trasmiten desde la propia compañía, se resumen en cinco grandes puntos: foco, flexibilidad, creatividad, equipo y cercanía.

En primer lugar, Afina buscará consolidar su relación con sus socios actuales, para ofrecer la mayor rapidez de respuesta posible y facilitar el trabajo conjunto. Esto vendrá acompañado de la flexibilidad hacia el canal que ya es característica de Afina, de forma que éste pueda adaptar la oferta de los fabricantes a los requisitos de sus usuarios. "Apoyaremos al canal a la hora de crear soluciones, y no sólo para vender productos sin más", asegura Fernando Pascual, director general de Afina Iberia.

Asimismo, Afina apostará por la creatividad, al considerar que el verdadero margen de negocio se encuentra en la diferenciación. "Crear valor, saber reinventarse y promover un cambio constante siempre han caracterizado nuestra forma de actuar, y ahora más que nunca el protagonismo ha de recaer en la creatividad para hacer frente a las turbulencias del mercado", añade Pedro Galatas, CEO de Afina. La multinacional española también apuesta por unificar capacidades y activos en su equipo para reducir los costes y el riesgo asociados a su actividad.

El mantenimiento de una actitud cercana con el canal de distribución es, finalmente, el último gran pilar de la estrategia 2009. Tal cercanía se materializará, tanto por parte del equipo comercial como en términos de desarrollo de negocio y, por supuesto, geográficos. "Tras los satisfactorios resultados obtenidos con el modelo de delegados regionales, no sólo mantendremos este formato, sino que estamos sopesando la introducción de nuevos delegados en determinadas regiones españolas", concluye Fernando Pascual.

Afina centrará sus esfuerzos en apoyar a su canal de distribución, ayudándole a reducir costes e incrementar su negocio, dos aspectos clave a los que se dirigen la mayor parte de las nuevas iniciativas. Para la reducción de costes, la compañía potenciará servicios tales como el soporte técnico y monitorización de la gestión, formación, tecnología, medidas financieras, equipos para demostraciones y preventa.

Los primeros pasos en esta estrategia de apoyo al canal ya han empezado, tras una serie de reuniones que la compañía ha celebrado con sus principales socios del canal en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Lisboal.

Previsión 2009

En cuanto a planes para el presente año, y a pesar del difícil entorno económico mundial al que habrá que hacer frente, las previsiones de Afina son las de seguir creciendo de forma moderada, hasta el primer tramo de los dos dígitos. De cualquier forma, ante la incertidumbre económica mundial, el foco de la actividad de Afina no se centrará en el crecimiento, sino en su reforzamiento como compañía. Para ello, la compañía prevé explotar al máximo las sinergias existentes entre sus catorce oficinas de todo el mundo y fortalecer sus ratios.