www.nexotrans.com

Promover el uso de biocombustibles en el transporte como estrategia para combatir el cambio climático

Agentes vinculados al transporte y la logística participan en una jornada celebrada ayer en Santander

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

Organizaciones y asociaciones vinculadas al sector del transporte han tomado parte en la jornada ‘Transporte Sostenible en Cantabria’ celebrada ayer en Santander, en el marco del proyecto europeo Bionic (Sustainable Biofuels in the Community) en el que participa la región, a través de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral.

En el encuentro se ha resumido la situación de la Comunidad Autónoma en materia de emisiones y calidad del aire, y la estrategia contra el cambio climático, así como las medidas que se están tomando para hacer un transporte más sostenible medioambientalmente.

En este sentido, se ha destacado como una de las conclusiones más importantes -dado que la mayor parte de las emisiones se generan en áreas urbanas- la necesidad de que las autoridades locales diseñen planes urbanísticos acorde a las necesidades de movilidad, con preferencia al transporte público, o se limite, de alguna forma, el acceso del vehículo privado.

La directora de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL) ha señalado la importancia de Bionic como proyecto europeo en el que participan regiones de Suecia, Reino Unido y Bulgaria, además de España, a través de Cantabria, con el fin de "crear una red local en cada región para promocionar el uso de los biocombustibles y así trasladar la experiencia al ámbito europeo". Por su parte, Raúl Pelayo, director de Genercan (Sociedad de Gestión Energética de Cantabria), se ha referido, entre otras iniciativas, al desarrollo del Plan Eólico.

Asociaciones regionales

Entre los presentes, también han estado representantes de la asociación conservacionista S.E.O./Birdlife, del transporte de mercancías Aetrac y Asemtrasan, además de otras relacionadas con el taxi y el transporte de viajeros, así como de distribución de combustibles.