www.nexotrans.com

ETSC y Volvo Trucks colaboran para reducir las muertes en carretera provocadas por el alcohol

Más del 30% de los accidentes mortales producidos en España están relacionados con su ingesta

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

La sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid albergó, en la mañana de ayer, una jornada sobre el programa "Safe & Sober" (Seguro y Sobrio),  organizada por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) en colaboración con Volvo Trucks. El alcohol al volante, objetivo a erradicar.

En más del 30% de los accidentes con víctimas mortales que se producen en nuestro país, uno de los conductores superaba el límite permitido de alcoholemia. Este dato hace necesario que se tomen medidas, y en esta línea se creó, en 2007, el programa Safe & Sober, que concluirá a finales de este año.

Lennart Pilskog, director de Relaciones Públicas de Volvo Truck Corporation, destacó en su intervención que Volvo ha sido pionera en la instalación de alcolocks en sus camiones. Las pruebas se iniciaron en 2002, y fue en 2005 cuando se incluyeron en la oferta de Volvo. "Desde entonces, ya disponemos de más de 20.000 unidades circulando con este dispositivo a bordo", añadió Pilskog, incidiendo que "sólo mediante la colaboración de los políticos, las organizaciones, los fabricantes y los conductores, podemos reducir la incidencia del alcohol en la mortalidad".

Antonio Avenoso, director ejecutivo de ETSC, comenzó indicando que su organización la componen 41 entidades (dos de ellas españolas, Fitsa e Intras) y más de 200 expertos. Aportó el dato de que los accidentes mortales cuestan a la Unión Europea 200.000 millones de euros, y que se calcula que entre un 1-2% de los conductores, lo hacen bajo los efectos del alcohol.

Unificar los límites

"Recomendamos a la UE que unifique los límites de alcoholemia en todos los países, aunque es mejor aumentar el número de controles, y hacerlos eficaces. Entre 2001 y 2004, sólo el 26% de los conductores fueron sometidos a pruebas de alcoholemia, cuando se ha demostrado que, en países como Austria, el año siguiente a introducir los controles se redujeron los muertos en un 20%. Además, la mayoría de los conductores, incluidos los profesionales, se muestra favorable a la implantación del alcolock", añadió Avenoso.

Constanza Calatayud, del Intras (que pertenece a la Universidad de Valencia), dio un repaso a la actualidad nacional, destacando que "el 25% de los conductores reconoce que lo ha hecho bajo los efectos del alcohol, lo que convierte ésto en una cuestión cultural. Las encuestas demuestran, además, que lo hacen a conciencia, que saben de los peligros que comporta, y eso requiere una serie de actuaciones para mejorar dicha percepción. También cabe resaltar que el 75% considera adecuada la cuantía de las multas, lo que indica que el sistema punitivo es efectivo. En cualquier caso, parece necesario que se acompañe con labores formativas".

Cerró el evento el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien cifró en 1,2 millones las personas que pierden la vida anualmente en las carreteras de todo el mundo. Vargas entiende que "la formación desde la familia, una asignatura obligatoria en las escuelas, rigurosidad en los exámenes para obtener el permiso de conducir, mejorar la legislación y la cultura general sobre el alcohol, y ser responsables del comportamiento ajeno, impidiendo que un amigo o conocido que ha bebido coja un coche, son acciones que mejorarían, sin duda, la cifra de siniestralidad. Llegar al proceso penal supone el fracaso de todo lo anterior, y por eso hay que incidir en ello. La cárcel y la retirada del vehículo son medidas que se han demostrado efectivas, pero no hay que llegar a estos extremos. Al respecto del alcolock, la Fiscalía ha recomendado formalmente su utilización para, en principio, conductores reincidentes".