www.nexotrans.com

LA NUEVA ESTACIÓN ES UN "EJEMPLO DE CÓMO DEBEN DE HACERSE LAS COSAS"

Hoy se pone en funcionamiento la nueva estación de autobuses de Pamplona

La semana pasada visitaron la nueva estación el presidente del gobierno navarro, Miguel Sanz, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado y los alcaldes de la Comunidad.

lunes 12 de noviembre de 2007, 01:00h

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la nueva estación de autobuses de Pamplona y hoy por fín comienza a dar servicio a los usuarios, aunque lo hará paulatinamente. La semana pasada estas instalaciones tuvieron bastante movimiento ya que la esperada infraestrucutura fue visitada por numerosos dirigentes de la Comunidad foral e implicados en este proyecto, que ha supuesto un desembolso de 38 millones de euros.

Antes de su inauguración el pasado viernes y su puesta en funcionamiento de hoy, la nueva estación de Pamplona fue visitada la semana pasada por 120 alcaldes, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, la consejera de Admistración Local, Amelia Salanueva y los directores generales de Transportes, Susana Labiano, de Administración Local, Pedro Pegenaute, y de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Lola Eguren. En un acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte antes de la visita, el presidente navarro, Miguel Sanz, elogió las nuevas instalaciones que proporciona la estación recién estrenada, su modernidad, comodidad y funcionalidad. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina también quiso decir unas palabras con las que ensalzó la importancia de la nueva estación en la mejora urbanística y de servicios de la ciudad, además de agradecer y alabar a los arquitectos Manuel Blasco y Jesús Armendáriz, responsables, de los equipos que realizaron el proyecto inicial y el proyecto reformado.

Importancia de la nueva estación

Esta nueva infraestructura tiene mucha importancia para la Comunidad foral, ya que con este proyecto, según asegura el presidente navarro, Miguel Sanz, "se ha ratificado el lema de que lo prudente no es rechazar el riesgo sino gestionarlo y controlarlo y en esta ocasión cuando se adoptó la decisión de que la estación de autobuses se ubicara en el centro de la ciudad se asumía un riesgo importante". En su visita a la estación, Sanz pudo ver la obra detenidamente y recalcó "ha habido que utilizar el arte", también destacó su interior refiriéndose a una dársena como "un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en el siglo XXI", y por último el aprovechamiento de los 30.000 m2 de zona verde en la Ciudadela.

La nueva estación de autobuses de Pamplona está construida por las empresas Azysa y Gea 21 (UTE Estación de Autobuses de Pamplona) y ha supuesto una inversión de 38 millones de euros, de los que 27 han sido financiados en un 60% por el Gobierno de Navarra, un 40% el Ayuntamiento de Pamplona y el resto las empresas constructoras con cargo a la explotación de las instalaciones. Esta estación subterránea cuenta con 27.000 m2, con tres plantas (subterráneas), la primera (-1), está destinada al área de administración y control, la segunda (-2) alberga las dársenas, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración con cafetería, restaurante y franquicias de restaurantes; mientras que en la tercera planta (-3) se encuentra el estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.  El único elemento de la estación visible desde el exterior es la marquesina de acceso, una estructura de vidrio de 100 m de longitud y cinco de altura bajo la cual se sitúan las escaleras mecánicas de acceso, tres ascensores y dos escaleras fijas. La nueva estación dispone en total de 52 dársenas para autobuses, 28 en área principal, de 2.200 m2 y forma circular, y 24 en la de refuerzo, con 3.100 m2  y lineal. Tiene accesos diferenciados para autobuses y vehículos, tanto desde la plaza de la Paz como desde la plaza de los Fueros, dispone de cuatro rampas en cada dirección: dos de entrada y salida de vehículos y dos de entrada y salida de autobuses.