www.nexotrans.com

Irirsbus Iveco entrega los primeros tres minibuses híbridos al operador de transporte público ATM Milán

La motorización híbrida en paralelo reduce tanto las emisiones de CO2 como el consumo de combustible

lunes 16 de marzo de 2009, 01:00h

Irisbus Iveco ha entregado los tres primeros microbuses híbridos Daily en Milán, a la empresa de transporte público (Azienda Trasporti Milanesi). Asimismo, otros siete microbuses diésel Daily se sumarán pronto a la flota. Las diez unidades serán utilizadas para el servicio de transporte a la demanda 'Radiobus'.

Los Daily híbridos están equipados con un tren de potencia compuesto de un motor diésel (FPT F1A de 85 kw) y un motor eléctrico (Bosch 32 kw) que se pueden utilizar alternativamente o en combinación.

La energía eléctrica se almacena en una batería de Li-ion. El motor eléctrico, de cero emisiones, está equipado con un sistema de arranque en parada, mientras que el motor diésel comienza cuando se alcanza una determinada velocidad (a unos 10 km/h). Cuando el vehículo frena, se detiene el motor diésel y el eléctrico funciona como un alternador para recuperar la energía eléctrica que se almacena en la batería para luego volver a ser utilizada en el siguiente arranque-parada.

Reducción de costes

Los beneficios de una motorización híbrida en paralelo redundan en una reducción significativa de las emisiones de CO2 y en menor consumo de combustible, equivalente a un ahorro del 25% (de promedio) en comparación con una tracción diésel estándar.

Todos estos microbuses Daily están equipados con un procesador de datos que localiza y gestiona el servicio de transporte a la demanda, y con un sistema de control de vídeo basado en tres cámaras -una cerca del conductor y dos en el área de los pasajeros- y un sistema de transmisión de datos.

Fundada en 1931, la ATM opera las líenas de transporte público correspondientes a un territorio que reúne 87 municipios del área metropolitana de Milán, dando servicio a una población de alrededor de tres millones de habitantes.