www.nexotrans.com

El nuevo servicio de análisis TCO de Synotion se orienta a identificar posibles ahorros en el área TI de las empresas

Cubre un análisis de ocho días, orientado a identificar los ahorros que las empresas podrían acometer en su área TI

lunes 16 de marzo de 2009, 01:00h

Synotion Management, compañía europea de servicios para el Gobierno de TI y gestión de procesos de outsourcing en organizaciones públicas y privadas, presenta en España un nuevo servicio de análisis TCO orientado a identificar los posibles ahorros en el área TI, con un foco especial en el corto plazo.

"En la actual entorno económico, muchos CIOs y directores de TI han visto sus presupuestos congelados y están soportando una continua presión por reducir aún más los gastos de su área de responsabilidad", explica Fernando Cruz, director general de Synotion España. "Aplicar una reducción proporcional a todas las partidas, sin embargo, encierra varios peligros, ya que podría hipotecar la competitividad de la empresa en el medio y largo plazo".

La reducción de costes tecnológicos en las empresas debe obedecer a un detallado análisis, identificando las partidas en las que existe un margen real, los servicios que no están cumpliendo con sus expectativas de rendimiento o las inversiones cuya reducción supondría el menor perjuicio posible para el funcionamiento normal de la organización.

Objetivos en el corto plazo

Para ayudar a los CIOs en esta  labor, Synotion ha desarrollado un nuevo servicio que cubre el análisis del Coste Total de Propiedad (TCO) del área de tecnologías de la información de la empresa, incluyendo las aplicaciones software, los equipos e infraestructuras hardware y de telecomunicaciones, al igual que los gastos en personal TI y en los servicios de mantenimiento y soporte contratados. "Proporcionamos al director de TI una imagen completa y objetiva de las alternativas existentes para una rápida reducción de los costes, evitando que el mismo tenga que desprenderse de sus recursos más valiosos", añade Fernando Cruz.

El nuevo servicio, dirigido a compañías de cualquier tamaño y sector, cubre unos ocho días de análisis y se presta bajo la modalidad de Interim Management. El mismo sigue una metodología de trabajo bien estructurada, que se inicia con la revisión de los costes e inversiones en TI de la empresa, y de sus presupuestos para el siguiente año. Dentro del mismo también se analiza la gestión de los proyectos de TI llevados a cabo y el uso en los mismos de recursos internos o externos. También se contempla la revisión de documentación y de los procesos de gestión, al igual que la realización de entrevistas con varias personas clave dentro de la organización, capaces de aportar información relevante.

Synotion evalúa ratios clave, como: la relación entre el presupuesto de TI de la empresa y sus ventas globales; el número de usuarios de las tecnologías de información y el coste de mantenimiento de los sistemas; el número de incidencias reportadas frente a los avisos no completados por abandono y un largo etc., que se presentan comparados con los ratios de otras empresas reconocidas del sector. El análisis externo de la compañía también toma en consideración la complejidad de sus unidades de negocio en términos de ubicación geográfica, organización y otros factores. Este estudio incluye, además, la revisión de los más importantes contratos suscritos con proveedores externos de TI.