www.nexotrans.com

28 Y 29 DE MAYO

Atuc celebra en Tarragona la XVI edición de su Congreso Anual a finales del próximo mes de mayo

Se procederá a la presentación del Manual sobre la Eficiencia del Transporte Urbano y Metropolitano

martes 17 de marzo de 2009, 01:00h

El Palacio de Congresos de Tarragona albergará, los días 28 y 29 de Mayo, unanueva edición del Congreso anual de Atuc, dedicado en esta ocasión a cuestiones relacionadas con el urbanismo y el ciudadano, así como a sus necesidades. A continuación, detallamos el programa previo elaborado por la Asociación.

Día 28 de Mayo, se procederá a la inauguración del Congreso, por parte de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona. A continuación, se iniciarán las sesiones de trabajo, comenzando por la primera de las mesas, titulada "Hábitos sociales y el urbanismo".
Moderada por Carlos Castillo Rosique, concejal del Ayuntamiento de Tarragona, contará con la intervención de Emilio Miralles, asesor-consultor de Transportes, que analizará el tema del "Comportamiento sociológico del ciudadano del siglo XXI: necesidades, hábitos sociales y actitud frente a la calidad de los servicios relacionados con la movilidad".

A continuación, el turno será para José Manuel Pradillo, director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, quien profundizará en la "Crisis económica y su repercusión en el transporte urbano y metropolitano", al que seguirá Vicente Dómine, director general de Transportes, Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana, con el tema "Nuevas tendencias en la movilidad y su repercusión en las empresas operadoras: bicicleta, coche compartido, etc".

En la misma mañana del día 28, se dará paso a la segunda Mesa, "Urbanismo y Transporte", la cual, bajo la moderación de Miguel Ruiz, vicepresidente de Atuc, contará con la ponencia de Francisco Lamiquiz, profesor de la Escuela Ingenieros de Caminos de Madrid, sobre "Ciudad sostenible y transporte: modelos", a la que seguirá la intervención de Joan Torres, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, versando sobre "La movilidad: una reflexión". Finalizará la mañana con una mesa redonda sobre "Presente y futuro de las energías", en la que están previstos Juan A. Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid; Francisco González-Balmás, director técnico de TMB Barcelona; y José Miguel Ortega, director de Explotación de Metro Bilbao.

Segundo día

El día siguiente, 29 de mayo, se iniciará con la Mesa 3, "El ciudadano y el Transporte", moderada por Rafael Sarria. Contará con las ponencias de Didac Pestaña, vicepresidente ejecutivo de TMB,sobre "Balance social del Transporte Colectivo: aportación a la sociedad"; la de Javier de Cos, director general de la Consultoría Ineco, sobre "Modelos de coordinación del Sistema de Transportes"; y Miguel A. de Frías, subdirector general de Transportes por Carretera de Fomento, sobre "Coordinación de la política del Transporte Urbano en el ámbito nacional: sinergias y respuesta ante la UE".

Durante la última Mesa, se procederá a la presentación del Manual sobre la Eficiencia del Transporte Urbano y Metropolitano, bajo la moderación de Manel Villalante, director de Transportes del Gobierno de la Comunidad de Catalunya.
Alfonso Novo, presidente de la EMT de Valencia, disertará sobre "El Transporte Urbano y la Política Municipal, antes de la presentación del manual en cuestión, en la que tomarán parte Fidel Angulo, secretario general de Atuc; y Antonio García-Pastor, de la Consultoría Steer Davies & Gleave.
A continuación, tendrá lugar un debate sobre "La calidad, factor decisivo en el proceso de adjudicación del servicio: Presente y Futuro", con la presencia de Luis de Grandes. eurodiputado de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Finalmente, el acto de Clausura del Congreso correrá a cargo de Joaquim Nadal, conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya.