www.nexotrans.com

El Comité Nacional solicita a la Administración que actúe ante la "aguda crisis" que atraviesa el Sector

La reducción media del número de viajeros es del 15%, con una caída de la recaudación del 10%

martes 17 de marzo de 2009, 01:00h

El Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha dirigido una carta al director general de Transportes por Carretera del Ministerio Fomento, Juan Miguel Sánchez, ante la situación de crisis particularmente aguda por la que atraviesa la economía española.

La coyuntura económica ha situado, según informa Asintra, a las empresas de transporte de viajeros en autobús en una situación muy delicada, sin que sean una excepción dentro de ellas, sino todo lo contrario, las empresas concesionarias de líneas regulares competencia del Ministerio de Fomento.

En estos momentos y tomando datos de los últimos 12 meses, la reducción media del número de viajeros es del 15% con una caída de la recaudación del 10%, registrándose, en itinerarios en los que existe competencia directa con el ferrocarril, hasta un 25% menos de viajeros.

En esta situación, la Sección de Transporte Público Regular de Uso General Interurbano de Viajeros en Autobús ha considerado altamente necesaria la intervención de la Administración para, tomando como base de partida los Acuerdos que se alcanzaron el pasado mes de Junio, desarrollarlos y ampliarlos, tomando en consideración el mandato legal de estabilidad concesional, con tres aspectos básicos sin perjuicio de considerar también otros de menor entidad.

Estos tres aspectos básicos son la flexibilización de las condiciones de las concesiones de transporte público regular de viajeros de uso general, de manera que puedan adaptarse a la situación actual muy distinta de la vigente en el momento de su otorgamiento; la contención de las revisiones salariales que solicitan los sindicatos; y la reconducción de la política tarifaria de Renfe, que introduce un alarmante factor de distorsión de la competencia.

Clarificar el mercado

Según Asintra, la medida 1.7 de los Acuerdos de Junio entre la Administración del Estado y este Departamento de Viajeros contempla el estudio de las circunstancias de competencia con otros modos que concurren en las concesiones, en orden a establecer su volumen de oferta a través de los mecanismos previstos en la LOTT y sus normas de desarrollo.

Partiendo de dicho estudio, que deberá ser iniciado de inmediato y complementándolo con las medidas necesarias que permitan la adaptación de las concesiones a la realidad de la situación actual y con otras como la adaptación de la normativa laboral y comunitaria al Sector, podrá, siquiera sea de manera incompleta, aliviarse la muy precaria situación de aquellas.

Finalmente se ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para trasmitirle la grave situación por al que atraviesa este Sector y solicitar su intervención en apoyo de las peticiones formuladas y de las decisiones necesarias para su plasmación práctica.bebido coja un coche, son acciones que mejorarían, sin duda, la cifra de siniestralidad. Llegar al proceso penal supone el fracaso de todo lo anterior, y por eso hay que incidir en ello. La cárcel y la retirada del vehículo son medidas que se han demostrado efectivas, pero no hay que llegar a estos extremos. Al respecto del alcolock, la Fiscalía ha recomendado formalmente su utilización para, en principio, conductores reincidentes".