www.nexotrans.com

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba beneficiará a casi 390.000 personas

El consejero andaluz de Obras Públicas y Transportes, Luis García, presidió la reunión constitutiva

martes 17 de marzo de 2009, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, presidió ayer la primera reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que sirvió para constituir formalmente este organismo, el cual dará cobertura a cerca de 390.000 cordobeses de la capital y otros 15 municipios.

Según el comunicado emitido por la Junta, el Consorcio se encuentra integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Córdoba y 16 municipios: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Se trata de un órgano de cooperación interadministrativa cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público en el área metropolitana de Córdoba mediante la integración tarifaria y la intermodalidad, indican desde la Consejería.

El Consejo de Administración del mismo estará formado por tres representantes de la Junta de Andalucía, incluido el presidente del Consorcio, dos representantes del Ayuntamiento de Córdoba incluida la vicepresidenta, el alcalde de cada uno de los 15 municipios restantes y el presidente de la Diputación Provincial. Para su funcionamiento ordinario, el Consorcio contará con la figura de un director gerente.

El presupuesto para este año asciende a 635.000 euros, que serán aportados por las diferentes administraciones en función de su ponderación de votos en el Consejo de Administración. Así, la Junta de Andalucía aporta el 45%, la Diputación provincial, el 5%, y el restante 50% correrá a cargo de los diferentes ayuntamientos. Las aportaciones municipales se calculan según su población.

El Consorcio dará servicio a una población de 388.350 ciudadanos. Se estima que actualmente se producen unos 595.000 viajes interurbanos al año dentro del área, de los cuales el 16,5% son en transporte público y el resto en privado. Actualmente existen nueve líneas interurbanas y un total de 110 paradas de autobús.

Futuro marco tarifario

A medio plazo, este organismo llevará a cabo la aprobación de un marco tarifario unificado para la prestación de los servicios metropolitanos que pueden llegar a suponer al usuario importantes ahorros del precio del billete. Al mismo tiempo, efectuará un análisis de necesidades de la mejora de servicios, así como la unificación de la imagen corporativa del sistema de transportes.

El ente de transportes de Córdoba se conforma como el octavo Consorcio de Transporte de Andalucía tras los de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Campo de Gibraltar, Jaén y Almería. Estos consorcios aglutinan a más de de 160 municipios y cinco millones de habitantes, que suman el 60% de la población andaluza y representan un volumen de 52 millones de viajes metropolitanos al año.