www.nexotrans.com

Nace el Genlyon: nuevo exponente para el segmento pesado de la ‘joint venture’ Saic-Iveco

La cabina del Stralis Active Space y un motor Cursor 9, algunos de los sellos propios del fabricante italiano

miércoles 18 de marzo de 2009, 01:00h

Dirigido al mercado interior de China, el Genlyon se convierte en la primera prueba tangible de la ‘joint venture’ Saic-Iveco-Hongyan. Avalado por las consecuciones tecnológicas cosechadas en Europa por el fabricante italiano, el nuevo camión irrumpe con fuerza en el segmento premiun del mercado chino.

El recién nacido Genlyon hereda la cabina del Stralis Active Space y monta un Cursor 9 -también novedad en el mercado local- de nueve litros y variables de 270 a 400 CV, con un cambio de 12 marchas sincronizadas a través de un embrague de 430 milímetros de diámetro.

Tomando como escenario el Estadio Nacional, cercano a los más famosos emplazamientos Olímpicos del ‘Nido de pájaro’ y del ‘Cubo de agua’, ha sido presentado en Pekín el Genlyon, el primer exponente de la gama pesada de Saic-Iveco Hongyan Commercial Vehicle (SIH) dirigido al mercado interior chino.

Genlyon es el primer fruto de la joint venture entre Saic e Iveco que, diseñado directamente en China, ha llevado la excelencia tecnológica y la calidad europea de Iveco al mercado chino, permitiendo una enérgica irrupción en el segmento premium de los vehículos pesados. El Genlyon, producido en la fábrica SIH de Chongqing -en el corazón de China-, aúna  un diseño aerodinámico de la cabina y un alto rendimiento de un motor de última generación, el Cursor 9, garantizando un consumo reducido de carburante con respecto a sus competidores. 

La nueva gama de camiones Genlyon incorpora importantes señas de identidad de Iveco, pero quizás la que más destaca de todas ellas es la cabina heredada del Stralis Active Space, con el habitual equipamiento interior y un diseño externo especialmente desarrollado para el mercado local. Los sistemas electrónicos de tipo CAN se utilizan para gestionar los sistemas de seguridad y  funcionamiento del vehículo, garantizando un elevado nivel de asistencia a la conducción. 

Cuatro potencias

Pero el verdadero corazón del Genlyon es el motor Cursor 9, complementado con un cambio de 12 marchas sincronizadas a través de un embrague de 430 milímetros de diámetro. El lanzamiento del vehículo coincide también con el estreno mundial del motor Cursor 9. Perteneciente a la gama Cursor FPT, este nuevo motor con cilindrada de nueve litros, y dotado de common rail de última generación, se produce en China. El motor está disponible en cuatro versiones con una potencia que va desde los 270 a los 400 CV, cumpliendo con la certificación  relativa a la normativa Euro3 y ya proyectado para una posible evolución a Euro 4 y Euro 5, en línea con la política de transportes en China. 

La amplia gama Genlyon prevé más de 800 combinaciones, que se ampliarán progresivamente garantizando así una vasta gama de versiones capaz de dar respuesta a las necesidades de los clientes para cualquier tipo de misión. El vehículo se ha proyectado con 49 toneladas de masa total combinada, con capacidad de 7 toneladas en el eje anterior y 26 en el puente posterior. La capacidad técnica de los ejes se ha diseñado para el empleo de pesos aumentados donde las circunstancias lo permitan.

En el acto de presentación del Genlyon han participado el embajador de Italia en China, Riccardo Sessa, el vicepresidente de Saic Xiao Guopu y el consejero delegado de Iveco, Paolo Monferino, además del director general del SIH (Saic-Iveco Hongyan), Yang Shuyi.

Saic Motor Corporation Limited, con sede en Shanghai, es el mayor productor del sector de automo-ción en China. Las ventas de SAIC, que actualmente emplea a un total de 34.000 personas, han totalizado mas de 1.690.000 vehículos en el año 2007, superando al resto de la competencia en China.

La joint venture Saic-Iveco Hongyan Commercial se estableció en 2007 tras la compra del 67% de Chongquing Hongyan Motor, (subsidiaria de  Chongquing Heavy Vehicle Group), para la producción de vehículos industriales pesados.