www.nexotrans.com

Mercedes-Benz presentará en el Congreso de la UITP su nuevo Citaro híbrido con pila de combustible

Tras el lanzamiento del híbrido diesel-eléctrico, el fabricante da un paso más hacia las cero emisiones

miércoles 18 de marzo de 2009, 01:00h

El próximo mes de Junio, en el Congreso Mundial de la UITP que se celebrará en Viena, Mercedes-Benz presentará el nuevo Citaro FuelCell Híbrido, el primer urbano híbrido con pila de combustible de la marca, lo que supone un importante hito en el camino hacia una movilidad con cero emisiones.

Además de estar completamente libre de emisiones, es virtualmente silencioso para la ciudad, y permite al fabricante alemán acercarse un poco más hacia un futuro más limpio, dentro de su inicitativa global ‘Shaping Future Transportation’, lanzada hace algo más de año y medio.

Daimler Buses ha ido mejorando poco a poco el producto, desde que en 1997 comenzó a desarrollar el Nebus, el primer autobús del mundo para ser equipado con un sistema de pila de combustible. Daimler está a punto de mostrar, a finales de este mes, el Citaro G BlueTec Hybrid, equipado con un sistema híbrido diesel-eléctrico, que es paso previo a este híbrido con pila de combustible.

El Citaro FuelCell Hybrid "no es un estudio futurista. Es una realidad, y estará en pruebas operativas muy pronto en las flotas de las principales ciudades europeas", indican desde el fabricante. Estos test continuarán la línea de éxito iniciada en el programa CUTE, de la UE, que tuvo lugar entre 2003 y 2006. Un total de 36 Citaro con pila de combustible probaron sus prestaciones en 12 operadoras de transporte público de tres continentes, en el programa HyFleet CUTE y en otros similares.

Estos buses cumplimentaron más de dos millones de kilómetros en conjunto, a través de 135.000 horas de operación. Su disponibilidad, entre 90 y 95%, demostró sobradamente sus beneficios sobre el medio ambiente.

Silencioso y sin emisiones

Una de las mejores características del Citaro FuelCell Hybrid es su excepcional respeto al medio ambiente en condiciones normales de operación. El bus no genera ninguna polución, indican desde Daimler Buses, y es virtualmente silencioso. Esto le convierte en una solución muy apreciada para su uso en el interior de ciudades congestionadas por el tráfico, y en zonas metropolitanas. Es el siguiente paso lógico en la trayectoria hacia un transporte público con cero emisiones, el cual Daimler siempre ha declarado perseguir, y jugará un rol más importante en los futuros sistemas de mobilidad.