www.nexotrans.com

CONCEPTO AERODINÁMICO

El prototipo Optifuel Lab de Renault Trucks reduce en más de un 13% el consumo de carburante

El objetivo del fabricante es que los transportistas perciban rápidamente el ahorro en su cuenta de resultados

lunes 23 de marzo de 2009, 01:00h

Desde Renault Trucks consideran que la reducción del consumo de un camión no se limita a la búsqueda de soluciones alternativas al diésel. Y así lo demuestra con su concept-truck Optifuel Lab. Gracias a la mejorada aerodinámica de su cabina y a la delantera 30 cm. más larga, el vehículo reduce en más del 13% el consumo de gasóleo y las emisiones de CO2.

Destinado al transporte inter-urbano de mercancías, Optifuel Lab es un vehículo laboratorio, dentro de un programa de investigación que desea obtener una reducción del 15% del consumo de gasóleo y de las emisiones de CO2 en relación con un vehículo actual comparable (Renault Premium Ruta 450 Euro 4).

Para lograr este objetivo, el trabajo de Renault Trucks se ha enfocado en la mejora continua de la cadena cinemática, motor y caja de cambios, especialmente en el consumo de energía del material auxiliar. Este proyecto aprovecha también para ensayar un nuevo carburante de alta eficiencia, en colaboración con Total.

La segunda fuente de ahorro procede de la disminución de la resistencia a la rodadura, obtenida con las nuevas generaciones de neumáticos puestos a punto por Michelin, aliado estratégico de Renault Trucks en este proyecto. Pero la parte esencial de los ahorros de consumo de gasóleo y de la reducción de las emisiones de CO2 procede del trabajo profundo realizado en la aerodinámica del vehículo.

La aerodinámica de Optifuel Lab ha supuesto un alargamiento de 30 cm del parachoques inferior delantero de la cabina. Y no se trata sólo de una cuestión de estilo: Renault Trucks aplica al camión el principio de la ‘gota de agua’, muy conocido por los diseñadores de automóviles, para mejorar el comportamiento aerodinámico del vehículo. Los retrovisores han sido suprimidos para integrar un ingenioso sistema de retrovisión por cámaras: un total de cinco cámaras y una cámara de marcha atrás. El techo tiene un nuevo perfil y ha sido realzado a 4,16 metros, cumpliendo las funciones de un deflector.

El semirremolque ha sido diseñado en colaboración con Lamberet, e integra un carenado lateral, un carenado bajo el chasis y un realce perfilado del techo. La disminución de la resistencia al arrastre, origen de consumo, se amplía añadiendo deflectores de 70 centímetros en la parte trasera.

4,5 litros / 100 km. menos

Además, el concepto Optifuel Lab dispone de un sistema de asistencia en la conducción. El conductor recibe sistemáticamente los parámetros de conducción que le permiten optimizar la productividad de su conjunto rodante. En resumen, Optifuel Lab permite transportar 25 toneladas de mercancías, con un ahorro medio en el consumo de 4,5 litros cada 100 kilómetros.

Pero para plasmar este concepto en una realidad industrial, es preciso que las reglamentaciones relativas a las dimensiones de los conjuntos rodantes sean modificadas, ya que los elementos aerodinámicos incorporados, aumentan unos 100 cm. la longitud del convoy.