www.nexotrans.com

AGRUPACIÓN SECTORIAL

Constituido oficialmente en Navarra el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías

El 25% de los nuevos empleos en Navarra de los tres últimos años están vinculados al sector del transporte

lunes 23 de marzo de 2009, 01:00h

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ha presentado el pasado martes el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra, tras la constitución del Comité de Dirección Estratégica, punto de partida de la actividad de esta agrupación sectorial.

Junto a la consejera Alba han participado en el acto la directora general de Transportes, Susana Labiano, además de los 12 miembros que configuran el Comité de Dirección Estratégica,  en el que se encuentran representadas las organizaciones y entidades más relacionadas con este sector: la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, UPNA, UN, CEN, UGT, CC.OO., ANET, Tradisna, las Federaciones de Transporte de UGT y CCOO, y la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Alba ha destacado de esta iniciativa que, "si bien está impulsada por el Gobierno de Navarra, nace del interés conjunto de todos los profesionales, empresas y agentes relacionados con el Transporte y la Logística en Navarra, por impulsar y contribuir al desarrollo de este sector en la Comunidad".

El Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra surge como respuesta a la demanda y en clara consonancia con el papel estratégico que otorgan al Sector los nuevos planes e iniciativas económicas para Navarra, como el Plan Navarra 2012, el Plan Moderna, el III Plan Tecnológico de Navarra o el Plan de Diversificación del Tejido Empresarial de Navarra.

Tal y como ha destacado la consejera, el Cluster pretende ser "un espacio para la reflexión y el trabajo conjunto, que permita a estos sectores mejorar su competitividad y mantener su posición estratégica y su capacidad de generar empleo". Según la encuesta de Población Activa, el 25% de los nuevos ocupados en el mercado laboral de Navarra en los tres últimos años, lo ha hecho en actividades relacionadas con el Transporte, el Almacenamiento y las Comunicaciones. En Navarra existen en la actualidad aproximadamente unas 4.000 empresas vinculadas con el Transporte de Mercancías y una flota aproximada de 6.000 vehículos. La aportación de este sector supone para Navarra un 4% del PIB.

Objetivos

Entre los principales objetivos del cluster destacan el impulso de actuaciones y proyectos estratégicos conjuntos que contribuyan a la mejora de la competitividad del sector y de la economía navarra en general, promover y potenciar la logística en Navarra y difundir en el tejido empresarial navarro los avances en las materias en las que intervienen la Logística y el Transporte de Mercancías, que puedan proporcionar ventajas.

El Cluster de la Logística está presidido por el Comité de Dirección Estratégica. En un segundo nivel se encuentra el Comité Técnico, que se constituirá en las próximas semanas, encargado de la gestión y supervisión,  que marca el contenido y programa de cada una de las actuaciones previstas para los diferentes equipos de trabajo, y como marco operativo, en principio se ha previsto trabajar en seis  foros de trabajo: Infraestructuras, Formación y Conocimiento, Management, I+D+i / Tecnología, Comodalidad e Intermodalidad, y un último foro de temas transversales. Todos ellos han sido definidos de acuerdo con los intereses y prioridades determinados por los profesionales, asociaciones, empresas y otras entidades relacionadas con el Sector.