www.nexotrans.com

El transporte público vizcaíno implantará totalmente la tarjeta sin contacto en el plazo de dos años

viernes 20 de marzo de 2009, 01:00h

El presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Juan Cruz Nieves, ha aprovechado el balance anual del uso de los distintos títulos de viaje para informar de que en el plazo de dos años el sistema de tarjetas de transporte sin contacto, denominado ‘barik’, estará plenamente operativo.

Nieves ha dado a conocer los datos correspondientes al uso de los billetes consorciados a lo largo del pasado año: creditrans, gizatrans (jubilados) e hirukotrans (familias numerosas). A partir de ese momento, ha explicado, se iniciará el proceso de cambio de los sistemas de cobro en todos los medios de transporte integrados, que van desde Metro Bilbao al funicular de Larreineta. Todos estos sistemas deberán contar con aparatos válidos para el nuevo sistema de tarjetas sin contacto, que deberán convivir durante un tiempo con los actuales.

"La puesta en marcha de este nuevo sistema requerirá -según ha adelantado Nieves- unas inversiones superiores a los 19 millones de euros", que serán asumidas plenamente por el Consorcio de Transportes. La nueva tarjeta ‘barik’ no será identificativa, es decir, no contará con datos del usuario, y se recargará con dinero.

En 2008 se realizaron un total de 104,6 millones de viajes con los billetes consorciados. El 87% correspondió a creditrans y el 13% restante a gizatrans, lo que supone que seis de cada 10 viajes en los transportes públicos vizcaínos se pagaron con una de estas tarjetas. En su primer año de funcionamiento, gizatrans logró 13 millones de viajes y una cuota del 10% de los transportes adheridos al sistema. Se pusieron en circulación 9,7 millones de creditrans, por valor de 68,3 millones de euros, y 1,5 millones de gizatrans. La tarjeta hirukotrans entró en servicio a primeros de este año. En los dos primeros meses se hicieron un total de 105.504 viajes con este nuevo sistema.