www.nexotrans.com

MAN Nutzfahrzeuge mantiene su exitoso ritmo de ventas en 2008 pese al generalizado descenso de la demanda

La cifra de ventas del fabricante alemán creció ligeramente, en un 2%, a 10.600 millones de euros

martes 24 de marzo de 2009, 01:00h

Para el Grupo, 2008 se puede considerar "un año más de éxito", pese al fuerte descenso de la demanda en el segundo semestre. A nivel mundial, se vendieron más de 100.000 buses y camiones. Así, el fabricante logró por cuarta vez seguida un resultado operativo récord: En 2008 aumentó en un 2%, situándose en 1.062 millones de euros.

Con un 10,0%, el ROS (return on sales) alcanzó de nuevo el alto nivel de 2007. La cifra de ventas creció ligeramente, en un 2%, a 10.600 millones de euros (2007: 10.400 millones de euros), alcanzando el sexto récord seguido.

Autobuses

Respecto a la división de autobuses, las medidas de reestructuración introducidas en el 2007 ya influyeron positivamente en el resultado del año pasado. La cifra de negocio aumentó en aproximadamente un 10%, situándose en 1.522 millones de euros (2007: 1.387 millones de euros), mientras que el resultado operativo aumentó, tras una pérdida de 13 millones de euros en 2007, en 32 millones de euros a 19 millones de euros. Con un total de 7.227 de autobuses completos y chasis de autobuses, las entregas se situaron ligeramente por debajo del nivel del año pasado (7.349 unidades). El negocio de autocares se desarrolló de forma menos positiva que en el año pasado. La cuota de mercado en Europa disminuyó a un 12,8% (2007: 14,9%). Dentro del margen de la reestructuración de los emplazamientos alemanes de Neoplan, MAN Nutzfahrzeuge ha tomado las medidas pertinentes para lograr el éxito sostenible de su división de autobuses. Su planta en Plauen en Vogtland/Sajonia se amplió y fabrica autobuses completos de la marca Neoplan. La fábrica de autobuses en Pilsting ha sido adquirida por la nueva Viseon Bus GmbH.

2009

Las previsiones para el año 2009 siguen siendo inciertas. En el sector de los vehículos industriales se prevee una reducción considerable de la cartera de pedidos y de las cifras de negocio  y unos réditos mucho más bajos. Pese a ello, MAN Nutzfahrzeuge asegura que "seguirá dedicándose a impulsar importantes campos para el futuro, continuará modernizando su cartera de productos, ajustará aún más la oferta de servicios a las necesidades del cliente y ampliará el negocio de servicio post-venta". Gran parte de las medidas necesarias ya fueron realizadas el año pasado. Con un monto de 528 millones de euros, las inversiones sobrepasaron el nivel del año anterior en un 48%. La inversión más importante en participaciones financieras ha sido la ampliación de participación en la empresa india MAN FORCE Trucks, alcanzando un 50% gracias a la compra de acciones y al aumento del capital. En el área de producción de la fábrica de Nuremberg se invirtieron 64 millones de euros en particular en los centros de elaboración de piezas de motores especiales. En la planta de Munich, MAN Nutzfahrzeuge creó una nueva academia para capacitar y entrenar a los empleados del servicio post-venta, utilizando los métodos y materiales de formación más modernos, por poner algunos ejemplos.