www.nexotrans.com

A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol implantarán el nuevo servicio metropolitano antes del verano

miércoles 25 de marzo de 2009, 01:00h

La Consellería de Política Territorial en funciones y las empresas de transporte han dejado "totalmente cerrado" el acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano para las áreas de Pontevedra, Vigo, Ourense, A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol.

Es precisamente en estas cuatro últimas ciudades donde se prevé que pueda estar en funcionamiento en junio, pues los convenios han sido ya firmados por sus respectivos alcaldes. En los tres casos restantes, las negociaciones están "muy avanzadas", según ha informado el departamento que dirige, en funciones, María José Caride.

El Plan comprende un nuevo sistema tarifario integrado y válido para todos los modos de transporte público. Los usuarios podrán pagar un billete único o adquirir una tarjeta monedero recargable, válida para todas las áreas y compatible para su utilización entre transporte metropolitano y urbano. El uso de la tarjeta llevará consigo precios más económicos y permitirá que los trasbordos sean gratuitos dentro del mismo área. Además, los ayuntamientos podrán determinar perfiles sociales a los que conceder bonificaciones concretas.

La Consellería de Política Territorial ya ha adquirido 250.000 tarjetas de trasporte que, al ser usadas en las canceladoras de autobuses, trenes o barcos, aplicarán los descuentos de forma automática. La Xunta, a partir de un umbral de demanda situado en el 5%, asumirá el 80% de la compensación del billete y los ayuntamientos el 20% restante . Las empresas establecerán nuevas líneas y modificarán y ampliarán frecuencias y horarios para adaptarlos a las necesidades de los viajeros.